Tatjana Schoenmaker, oro y récord del mundo en los 200 braza

Caleb Dressel también batió la anterior marca olímpica de los 100 mariposa

Schoenmaker adorna el oro en 200 braza con un sensacional récord del mundo.

Schoenmaker adorna el oro en 200 braza con un sensacional récord del mundo. / EFE

EFE / Tokio

La sudafricana Tatjana Schoenmaker cumplió con los pronósticos y se proclamó campeona olímpica con nuevo récord del mundo incluido, tras imponerse este viernes en la final de los 200 braza de los Juegos de Tokio con un tiempo de 2:18.95 minutos. Schoenmaker, que ya había rozado el récord tanto en las preliminares, donde estableció una nueva plusmarca olímpica, como en las semifinales, a la tercera pudo, por fin, rebajar el récord -2:19.11- de la danesa Rikke Moller Pedersen vigente desde el ya lejano 2013. De hecho, la sudafricana, que ya se colgó la medalla de plata en la final de los 100 braza, no solo destrozó la plusmarca de la nórdica, sino que se convirtió además en la primera mujer en la historia en bajar de la barrera de los 2:19 minutos.

Schoenmaker, que ya hizo historia en 2019 tras convertirse en la primera nadadora sudafricana en subir a un podio mundialista tras colgarse la medalla de plata en Gwangju 2019, encontró en la final lo que le había faltado en las series, una oponente. Y qué mejor rival que la estadounidense Lilly King, bronce en la prueba del hectómetro, y que si destaca por algo es por su fiereza como competidora, tal y como no tardó en comprobar la nadadora sudafricana, que vio como King la aventajaba en 41 centésimas al llegar el ecuador de la prueba. Pero la mayor resistencia y, sobre todo, la fortaleza terminal de Tatjana Schoenmaker acabó con una Lilly King que hasta ahora siempre había obtenido mejores resultados en distancias más cortas como los 50 y los 100, en las que la estadounidense es la vigente campeona del mundo. Aunque ni así dejó de pelear King, que pese a su esfuerzo, no pudo evitar la escapada de la sudafricana como demuestran las 97 centésimas en las que Schoenmaker acabó distanciando a la norteamericana, plata con un crono de 2:19.92 minutos.

Mucho más atrás quedó la también estadounidense Annie Lazor, que con una marca de 2:20.84 se colgó una medalla de bronce que le ayudará a superar definitivamente la depresión en la que cayó tras la repentina muerte de su padre el pasado mes de abril.

Caeleb Dressel bate el récord olímpico de los 100 mariposa

El estadounidense Caeleb Dressel estableció un nuevo récord olímpico en la prueba de los 100 metros mariposa tras firmar este viernes un tiempo de 49.71 segundos en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio. Dressel rebajó en 40 centésimas la anterior plusmarca olímpica que había establecido apenas unos minutos antes el húngaro Kristof Milak, y es que el nadador norteamericano, que firmó en el Centro Acuático de Tokio la segunda mejor marca de todos los tiempos, sólo superada por los 49.50 que el propio Dressel posee como récord del mundo, no está dispuesto a que nadie le aparte del oro en los 100 mariposa.

Es una de las seis medallas de oro a las que Caeleb Dressel aspira en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que el nadador de Florida ha subido ya dos veces a lo más alto del podio en los 100 libre y en el relevo 4x100 libre.

Shun Wang gana los 200 metros estilos

El nadador chino Shun Wang se adjudicó la medalla de oro este viernes en los 200 metros estilos por delante del británico Duncan Scott y del suizo Jeremy Desplanches. El asiático, que siempre estuvo en las posiciones delanteras, se hizo con el triunfo con un tiempo de 1:55.00, aventajando en 28 centésimas a un Scott que firmó una gran remontada ya que iba quinto a falta de 50 metros, y en 1.17 a Desplanches.

Emma McKeon se impone en la final de los 100 metros libres

La nadadora australiana Emma McKeon se hizo este viernes con la medalla de oro en la prueba de los 100 metros libres de la natación de los Juegos Olímpicos de Tokio por delante de la nadadora de Hong Kong Siobhan Bernadette Haughey y de la también australiana Cate Campbell.

McKeon ganó su cuarta medalla en la capital japonesa, segunda dorada tras el del relevo 4x100 libre, después de dominar la final de principio a fin e imponerse con un crono de 51.96, nuevo récord olímpico, aventajando en 31 y 56 centésimas a la asiática y a su compatriota respectivamente.