¿Qué deportes formarán parte de París 2024?

¿Cuántos deportes formarán parte de 2024? ¿y cuántos atletas?

Apuestan por la escalada, el surf y el skateboard, que estuvieron en Tokio 2020 y debutará el 'breakdance'

Calendario y horarios atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio

Calendario y horarios atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio

Arnau Blanch

Hace pocos días se acabaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y ahora todo apunta a París 2024, que está a la vuelta de la esquina. El tiempo del ciclo olímpico será más corto, y ya se habla de los deportes que serán incluidos para la cita gala.

Si bien karate, skateboard, surf y escalada fueron las novedades en la celebración nipona, el primero de los nombrados no será parte del programa olímpico parisino. Esta decisión se dio en consenso entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y la propia organización de la competición universal. Cabe recordar que la karateca española Sandra Sánchez consiguió la medalla de oro en la final de kata femenina ante la japonesa Kiyou Shimizu.

Está previsto que haya un total de 32 deportes en unos Juegos Olímpicos de París 2024 que contarán con más de 10.000 atletas de más de 200 naciones que participarán en 306 pruebas con medallas. Los deportes serán: acuática (saltos, natación en aguas abiertas, natación artística, natación, waterpolo), tiro con arco, atletismo, bádminton, baloncesto (incluyendo el baloncesto 3x3), breakdance, boxeo, piragüismo, ciclismo (ciclismo en ruta, ciclismo en pista, ciclismo de montaña, BMX freestyle, BMX racing), ecuestre, esgrima, fútbol, golf, gimnasia (gimnasia artística, gimnasia rítmica, trampolín), balonmano, hockey, judo, pentatlón moderno, remo, rugby a siete, vela, tiro, skateboarding, escalada deportiva, surf, tenis de mesa, taekwondo, tenis, triatlón, voleibol (incluido voleibol de playa), halterofilia y lucha.

Los organizadores de los Juegos de París en 2024 han propuesto que el 'breakdance' entre por vez primera en el programa olímpico, dentro de las disciplinas invitadas que el COI permite a la ciudad sede. El presidente del Comité Organizador, Tony Estanguet, aseguró que propondrán el "breakdance" junto a otras tres disciplinas ya presentes en el programa de Tokio 2020, la escalada, el surf y el skateboard. Los otros dos deportes añadidos en el programa de Tokio son el kárate y el béisbol/sóftbol.

Respecto a la decisión del comité organizador de excluir a disciplinas de gran implantación como el kárate, el director de Deportes de París 2024, Jean Philippe Gatien, explicó que han optado por "elegir los deportes invitados en función de elementos innovadores, creativos y que rompan con los códigos existentes". "Entendemos la situación de desesperación de algunas federaciones, no solo del kárate sino también de otras como la petanca o el squash, pero hemos preferido estos deportes que conectan con una cultura urbana y joven", subrayó.

Con esta apuesta, la organización quiere enviar un mensaje con el que París 2024 quiere dirigirse a las nuevas generaciones. Los participantes competirán en duelos con un fondo musical de un DJ que no conocerán de forma previa, lo que les obligará a improvisar y adaptarse de forma rápida.

El surf y el skateboard repetirán

El surf, un deporte que tiene 200 años y que está "en plena expansión", cuenta con 35 millones de practicantes en el mundo y París 2024 quiere aprovechar la dinámica que se generó con su inclusión en el programa de Tokio.

También repetirá el skateboard, que tiene 30 millones de adeptos, la mitad menores de 18 años, y que "combina la parte deportiva con la festiva". En París se disputará en dos decorados, uno urbano y otro acondicionado para permitir saltos de hasta 4 metros de alto.

La escalada, con solamente dos modalidades

La escalada, con 25 millones de practicantes, volverá al programa pero con dos disciplinas, la velocidad, en la que dos participantes deberán escalar muros de 15 metros lo más rápido posible, y la combinada, que exige más técnica y estrategia.