Lozano: "La decisión del COI demuestra sensibilidad a su incertidumbre"

Los JJ.OO. se disputarán en verano del 2021

Los JJ.OO. se disputarán en verano del 2021 / PERFORM

Ramón Fuentes

El Consejo Superior de Deportes (CSD) considera que el aplazamiento aprobado por el Comité Olímpico Internacional (COI) de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio a consecuencia de los estragos causados por el virus COVID-19 “es la mejor decisión”, la cual consideraba “inevitable” y “lógica” desde hace unos días.

“Nos apena, porque es reflejo de la gravedad de la emergencia sanitaria que vive el mundo, pero el COI ha hecho lo correcto”, asevera la presidenta del CSDIrene Lozano. “La situación, a nuestro juicio, hacía inviable que se pudieran disputar en igualdad de condiciones y con garantías de protección de la salud para los deportistas, y así se lo habíamos expresado a través de varios foros desde que se decretó en España el estado de Alarma”, añade.

En este sentido, el CSD había transmitido al COE a principios de la semana pasada que la desigualdad hacía inviable celebrar los Juegos, algo con lo que el máximo organismo olímpico español también estaba de acuerdo. Lozano plasmó esta postura el pasado jueves en una tribuna de opinión en un diario nacional. “Sería triste que los de Tokio fueran los Juegos de la desigualdad. También sería triste que acabaran siendo los Juegos del miedo”, había escrito.

Al igual que la incidencia del coronavirus es desigual entre los diferentes países, también son distintas las medidas que éstos están adoptando para combatir la pandemia. El Gobierno, en España, y con el claro objetivo de aplanar la curva de infección y proteger la salud de los deportistas, mantiene la imposibilidad de salir hacer deporte o entrenar fuera del domicilio. Otros países, como Italia, permitían esa salvedad, pero han adoptado este fin de semana posturas similares a la de nuestro país. Es en ese contexto en el que entendía y entiende que el mantenimiento de los JJOO y paralímpicos estaba suponiendo un grave perjuicio para nuestros competidores. De esa manera, su aplazamiento “supone la menos mala de las noticias”.

El mundo del deporte está demostrando un compromiso y una actitud encomiable en la lucha contra la pandemia, más aún en el caso de aquellos deportistas olímpicos y paralímpicos que no pueden entrenar en condiciones y debían lidiar con la perspectiva de unos Juegos en cuatro meses. Al menos, la decisión del COI demuestra sensibilidad hacia su incertidumbre”, manifiesta Irene Lozano.

El comunicado recuerda que, en los últimos días, multitud de deportistas y varias federaciones españolas -atletismo, fútbol, natación, patinaje o triatlón, entre otras- habían manifestado su deseo de un aplazamiento, acompañando al Gobierno español en su posición. En otros países como Estados Unidos se ha vivido un proceso paralelo hasta que el COI ha tomado “una decisión que nos entristece pero que, a día de hoy, es la mejor”.