No hubo 'milagro' y los Hispanos lucharán por el bronce

España cayó ante Dinamarca en las semifinales y se jugará la tercera plaza con Egipto

Los daneses defenderán el título ante Francia en la reedición de la final del Río 2016

España no pudo con los vigentes campeones olímpicos

España no pudo con los vigentes campeones olímpicos / AFP

David Rubio

David Rubio

No pudo ser y por una vez se impuso la lógica. Dinamarca es superior a día de hoy a los Hispanos y lo demostró pese al excelente encuentro del equipo que dirige Jordi Ribera, que terminó mordiendo el polvo con todos los honores por 23-27 y ahora debe afrontar el partido más importante de los Juegos.

España - Dinamarca (balonmano masculino, Juegos Olímpicos de Tokio 2020), 05/08/2021

JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020

23
27
Alineaciones
ESPAÑA, 23
(10+13): Pérez de Vargas (p.), Raúl Entrerríos (2), Gedeón Guardiola, Álex Dujshebaev (5), Adrià Figueras (5), Ferran Solé, Ángel Fernández (1) -siete inicial-, Rodrigo Corrales (p.s.), Jorge Maqueda, Aleix Gómez (4, 3p.), Dani Sarmiento (1), Miguel Sánchez-Migallón (1) y Antonio García (3).
DINAMARCA, 27
(14+13): Niklas Landin (p.), Mikkel Hansen (11, 5p.), Mads Mensah (4), Henrik Toft Hansen (2), Jacob Holm (1), Mathias Gidsel (5), Magnus Landin (1) -siete inicial-, Kevin Möller (p.s.), Magnus Saugstrup, Lasse Svan (1), Lasse Andersson, Henrik Moellgaard y Johan Hansen (1).

Y es que España está a un solo partido de subir al podio olímpico por segunda vez y para ello debe derrotar este domingo a la gran revelación del torneo, una selección egipcia que de la mano del madrileño Roberto García Parrondo y con el nuevo jugador azulgrana Ali Zein como estilete está haciendo historia pese a caer este jueves en la primera semifinal contra Francia por 27-23.

Por su parte, Dinamarca tratará de conquistar su segundo oro consecutivo este sábado en la gran final a las 14.00 horas frente a Francia en una reedición del duelo por el oro que dirimieron ambos conjuntos hace cinco años en Río de Janeiro y que culminó con el gran éxito escandinavo con el ya retirado exazulgrana Jesper Noddesbo en sus filas.

De salida, dos tantos del exazulgrana Mikel Hansen dieron la primera ventaja a los daneses (1-3 en el 6'), aunque los Hispanos encontraban con facilidad a Adrià Figueras en el pivote y no solo empataron (3-3), sino que atacaron para dar la vuelta al marcador en una acción que no pudo culminar el expivote del Granollers.

La paridad se mantuvo hasta pasado el minuto 12' (5-5), pero a partir de ahí empezó a aparecer el genial Niklas Landin bajo los palos y el 6-0 de los actuales campeones ahogaba los ataques españoles, lo que derivó en un parcial de 1-5 que situó un preocupante 6-10 en el 21'.

Mikkel Hansen volvió a demostrar su calidad ante los Hispanos

Mikkel Hansen volvió a demostrar su calidad ante los Hispanos / AFP

El seleccionador Jordi Ribera trató de hacer reaccionar a su equipo cambiando la defensa 5-1 a un 6-0 que dio sus frutos de inicio y, con dos tantos seguidos de Antonio García, permitió reducir la desventaja a la mitad a falta de tres minutos para el intermedio (9-11), pero la exclusión de Gedeón Guardiola y un par de buenos ataques daneses estiraron el 'chicle' hasta el 10-14 con un gol sobre la bocina a puerta vacía de Hansen, el quinto de su cuenta particular.

España regresó muy mentalizada en la reanudación con una defensa agresiva y con tantos de Aleix Gómez y de Álex Dujshebaev (12-14), pero una vez más la justa exclusión de Dani Sarmiento y dos penaltis seguidos que transformó Hansen (Gonzalo le había detenido uno en la primera parte) volvieron a destacar a los de Nicolaj Jacobsen (14-18 en el 39').

Por fin llegó la primera superioridad por los dos minutos al duro Moellgaard (había merecido alguna ya antes) y los Hispanos consiguieron acercarse a dos goles liderados por la voracidad del genial Álex Dujshebaev (18-20 en el 44').

España rozó la remontada en la segunda parte

España rozó la remontada en la segunda parte / AFP

Los actuales campeones de Europa empezaban a encontrar fisuras en la solidez de los escandinavos pese a la inspiración del exazulgrana Hansen y una genialidad del gran capitán Raúl Entrerríos volvió a acercar a los suyos (20-22)... y aún pudo ser mejor, pero Antonio García no marcó en buena posición, Gedeón Guardiola se equivocó al buscar el gol a puerta vacía ante un rival que atacaba con siete en pleno festival de Gonzalo en la portería y Landin emergió ante Dujshebaev.

España seguía manteniendo a raya el ataque danés con un 6-0 descomunal y pudo empatar con 21-22 a seis minutos del final en un misil de Dujshebaev que repelió Landin con una parada solo al alcance de los más grandes. Y ahí entre Hansen con su undécimo tanto y Mads Mensah con otro descomunal evitaron que el sensacional esfuerzo de los Hispanos tuviese premio (23-27)... pero ahora toca despertarse e ir con todo a por el bronce contra Egipto.