El Barça, ante un Liceo en acoso y derribo, en la final de la OK Liga

Los azulgranas son el equipo más laureado con un total de 32 títulos por los ocho del cuadro coruñés

El Deportivo Liceo está sumido en una grave crisis económica y este verano perderá a casi todas sus figuras

El Barça derrotó al Liceo en la pasada final de la Copa del Rey

El Barça derrotó al Liceo en la pasada final de la Copa del Rey / RFEP

David Rubio

David Rubio

En uno momento muy delicados para el hockey rodado en España por el sorpaso de Portugal, la OK Liga vivirá una gran final entre el vigente campeón Deportivo Liceo y un Barça que tendrá ventaja de pista gracias a su dominio absoluto en la fase regular con el primer partido el jueves 8 de junio en el Palau a las 20.45 horas con 32 títulos para los azulgranas y ocho para los coruñeses.

Será la segunda vez que ambos equipos se vean las caras esta temporada en una final después de la victoria barcelonista en el partido decisivo de la pasada Copa del Rey. Los catalanes vencieron en la final por 2-4 en Calafell con un 'doblete' de Joao Rodrigues y con dos tantos de Álex Rodríguez en el bando gallego.

La final adquiere una importancia extraordinaria para los de Edu Castro, que cayeron en las semifinales de la WSE Champions League a manos del FC Porto y cedieron el trono liguero la pasada temporada al caer en cinco partidos en las semifinales frente a un Reus Deportiu que esta vez no ha pasado de cuartos.

La sección fue la primera que asumió los serios recortes que ya está implantando la Junta que preside Joan Laporta y que ya perdió en los últimos años a figuras tan importantes como el canterano Nil Roca (el pasado verano) o los argentinos Pablo Álvarez y Lucas Ordóñez (todos ellos en el Benfica).

Joao Rodriguez marcó dos goles al Liceo en la última final copera

Joao Rodriguez marcó dos goles al Liceo en la última final copera / RFEP

Además, todo apunta a que la final liguera supondrá la despedida de una de las grades figuras del equipo, un Helder Nunes que regresará a Oporto y en su lugar se espera el regreso al Palau de Xavi Barroso desde la ciudad en la que desemboca el Duero. Y en este panorama de tijeretazos, ojo con Pau Bargalló y con Joao Rodrigues, quienes acaban contrato en 2024 y no será fácil renovarlos.

Problemas crecientes en el Liceo

Pues bien, todas estas complicadas situaciones son minucias en comparación con la realidad que vive un Deportivo Liceo que defiende el título y que esta vez ni siquiera logró clasificarse para la Final a Ocho de la Champions en un panorama incluso de denuncias por impago y por acoso.

El galo Roberto di Bendetto se marchó en julio del año pasado al Benfica y deberá ser indemnizado con 18.560 euros por despido improcedente al ser dado de baja 12 días antes de finalizar su contrato. Y un juzgado ha condenado al Liceo a pagar 3.157,44 euros a la exportera Katy Guscin tal y como anunció La Voz de Galicia en un caso que se remonta a febrero de 2022 (2.428,8 por salarios adeudados y 728,64 euros de intereses de demora y costas).

El Liceo no renuncia a nada en la final

El Liceo no renuncia a nada en la final / DEPORTIVO LICEO

Para terminar con esta realidad aterradora, tras la final el conjunto liceísta perderá a dos referentes como Álex Rodríguez (regresará a su 'casa' de Voltregà) y el francés Bruno di Benedetto (se va al Oliveirense), mientras que tampoco seguirá el joven portero argentino Mati Bridge. De hecho, el pasado verano dejaron el equipo con destino al Barça los hermanos Grau, el meta Carles y el delantero interior Marc.

Sin atar definitivamente la renovación de César Carballeira, también perderá a un Pol Manrubia que estaba cedido por el Benfica y deberá convencer para que siga a un Sito Ricart que quiere marcharse por motivos personales. Al menos, ya son seguros los fichajes del portero luso Tiago Rodrigues (FC Porto) y del joven talento español Bruno Saavedra (Dominicos).

TEMAS