'Chencho' y Joao Rodrigues dan al Barça su 25ª Copa del Rey

El meta asturiano realizó una pléyade de intervenciones de mérito y el luso anotó un doblete con sendos remates en el aire

Con el 0-4, el Deportico Liceo reaccionó de la mano de Àlex Rodríguez aunque no puso en peligro la victoria azulgrana

El Barça exhibió pegada para alzar su 25ª Copa

El Barça exhibió pegada para alzar su 25ª Copa / FCB

David Rubio

David Rubio

El Barça ha conquistado este domingo en Calafell su 25ª Copa del Rey y la sexta en las últimas siete ediciones tras derrotar por 2-4 en la final al Deportivo Liceo en la final con dos tantos calcados del portugués Joao Rodrigues y con una magistral actuación en la portería de Sergio Fernández, sobre todo en la primera parte.

Deportivo Liceo - Barça (hockey patines, Copa del Rey), 05/03/2023

COPA DEL REY

2
4
Alineaciones
DEPORTIVO LICEO, 2
(0+2): Martí Serra (p.), Bruno di Benedetto, Dava Torres, César Carballeira, Àlex Rodríguez (1) -cinco inicial-, Pol Manrubia, Arnau Canal y Martín Fabrizio Ciocale,
BARÇA, 4
(2+2): Sergio Fernández (p.), Helder Nunes, Ignacio Alabart, Pau Bargalló (1), Joao Rodrigues (2) -cinco inicial-, Marc Grau, Sergi Panadero (1) y Sergi Llorca.

Ambos equipos venían de sufrir hasta el final para acceder a la final con sendas victorias por la mínima y con los rivales atacando sin portero en una muestra de lo igualada y emocionante que resulta siempre el torneo del KO. Los de Edu Castro habían derrotado por 1-0 al Reus Deportiu Virginias (su 'verdugo' en las semifinales de la pasada OK Liga) con un solitario tanto de Pau Bargalló y los gallegos sudaron tinta frente al CP Voltregà Stern Motor.

A diferencia de lo que sucedió en cuartos ante el Igualada, el Barça salió muy enchufado y antes del tercer minuto Joao Rodrigues enganchó una bola en el aire para establecer el 0-1. A partir de ahí, Sergio Fernández se erigió en protagonista y su primera muesca fue un penalti cometido sobre él mismo que detuvo a César Carballeira al paso por el 7'.

Los azulgranas seguían con la pólvora fina y al borde del 11' el capitán Sergi Panadero realizó una sensacional acción burlando la marca de Arnau Canal y batiendo a Martí Serra con un disparo cruzado que supuso el 0-2. Demasiado castigo para el Deportivo Liceo.

El cuadro coruñés intensificó la presión y se hizo con el control del partido, pero ello le llevó a cometer demasiadas faltas y a plantarse con nueve por las dos azulgranas, lo que provocó un gran enfado de su técnico Juan Copa. La octava parada de Sergio Fernández llegó en el 14' en un disparo de Arnau Canal cuyo rechace no acertó a rematar Pol Manrubia. El Barça gozó de dos claras llegadas que no supo aprovechar y en el 20' el meta barcelonista se exhibió a disparos de Ciocale y de un Àlex Rodríguez que también remato al larguero.

Sergi Panadero marcó un auténtico golazo

Sergi Panadero marcó un auténtico golazo / FCB

En la otra portería, misil al poste de Pau Bargalló y remate a bocajarro de Sergi Llorca que sacó como pudo Martí Serra. Antes del descanso, Helder Nunes mostró su majestuosidad en defensa adelantándose a Dava Torres cuando se disponía a rematar en boca de gol.

Los colegiados entendieron el mensaje de Juan Copa con el 9-2 en las faltas (alguna de ellas demasiado rigurosas) y a los cuatro minutos de la reanudación ese marcador era ya de 9-6. El devenir del partido no cambió. Carballeira no pudo con Sergio Fernández en el 30' a medio metro de la portería y en la siguiente acción llegó el 0-3, obra del genio Pau Bargalló tras una rápida y precisa pared con Ignacio Alabart en una salida a la contra.

Con la amenaza de las nueve faltas, con el 0-3 y con 'Chencho' Fernández demostrando por qué para muchos es el mejor portero del mundo lo cierto es que las cosas se habían complicado mucho para el Liceo. El arquero asturiano también negó el gol a Ciocale en otra ocasión clarísima en el 35' y acto seguido fue Marc Grau el que no marcó en una ocasión muy clara.

Los de Edu Castro no dieron opción al Liceo

Los de Edu Castro no dieron opción al Liceo / FCB

Por fin llegó la décima falta liceísta a 12 minutos del final y un magistral Martí Serra evitó que Joao Rodrigues sentenciase la final en una falta directa y diese esperanzas a los gallegos por las ocho faltas de su rival. Juan Copa, que se había 'quejado' en el descanso del sensacional encuentro de 'Chencho', paró el partido para implorar a sus jugadores "que no perdiesen la cara a la final".

Y en la siguiente acción llegó el 1-4 al desviar a gol Sergi Llorca un disparo de Àlex Rodríguez en su intento de despeje. Con ocho minutos por delante y con nueve faltas en el casillero catalán, los coruñeses soñaban con el título. La décima llegó en el otro lado tras un remate de Nunes al palo y Àlex Rodríguez firmó el 2-4 a 3:25 del final después de decidir los árbitros que se repitiese al lanzamiento al haberse movido Sergio Fernández. Decisión polémica cuanto menos.

Sergi Fernández evitó el 3-4 de Àlex Rodríguez, 'Paueti' no marcó de falta directa por la 15ª del Liceo, Carballeira tampoco pudo con el arquero balear y Martí Serra adivinó la intención a Alabart en una falta directa por la azul a Àlex Rodríguez, de largo el mejor de su equipo. Al final, victoria del Barça por 2-4 a base de pegada y de portería en un duelo que no tuvo nada que ver con el reciente 6-1 del Palau.