Jorge Campillo será el sustituto de Rahm con polémica incluída

El cacereño es el elegido por la RFEG para ocupar el puesto del vasco, baja tras dar positivo por covid19

La Federación no actualizó la lista de jugadores que dio al CIO en marzo y ahora dos golfistas estan por encima de Campillo en el ranking mundial

Jorge Campillo será el sustituto de Jon Rahm en los Juegos

Jorge Campillo será el sustituto de Jon Rahm en los Juegos / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El extremeño Jorge Campillo será el jugador español que acompañará a Adri Arnaus como representantes de España en la competición de golf masculino, que arranca este jueves.

Campillo, que tiene previsto llegar a Tokio este miércoles por la tarde fue finalmente aceptado por la Federación Internacional de Golf cuando se pensaba que Arnaus no tendría compañero después de conocerse que Jon Rahm, la principal opción a medalla, no iba a poder participar en lo Juegos debido a su segundo positivo por covid19.

La Federación Española de Golf, que en un principio parecía renunciar a llevar a otro jugador español a los Juegos debido a todo el proceso burocrático, acabó logrando que Jorge Campillo, el siguiente en el ranking español por detrás de Rahm, Sergio García y Rafa Cabrera-Bello, que renunciaron, fuera el elegido.

Campillo, dispuesto

Campillo se puso a disposición rápidamente de la RFEG para realizar todos los trámites, y todo apunta que podrán llegar a tiempo, este mismo miércoles, antes de que arranque la competición el jueves, 29, sin apenas tiempo de aclimatación.

Aunque su elección no ha estado exenta de cierta polémica ya que otros jugadores, por ranking, estaban por delante de Campillo. Aunque todo parte por un error federativo. En marzo pasado, la Federación envió al CIO una lista preliminar con cinco jugadores, los primeros en el ranking mundial, que debían estar localizables desde ese momento para realizar pruebas antidóping.

El problema es que la federación no actualizó la lista que entregó en marzo al CIO ni amplió la lista de posibles jugadores pensando que ya tenía en los primeros elegidos sus dos jugadores para Tokio. Pero la baja de Jon unido a las renuncias de Sergio y Rafa, creó el problema.

Desde entonces, la clasificación mundial ha variado, y el tercer español es Santi Tarrio, en el puesto 138 mientras que Campillo ocupa el 199. Incluso Adrian Otaegui está mejor situado que Campillo, en el puesto 148.

La federación reconoció su error de no incluir a más jugadores e incluso se ha disculpado con el gran perjudicado, Santi Tarrio. Ahora, polémica aparte, España vuelve a tener pareja, polémica aparte.