Montilivi, 'culpable' en la resurrección del Girona

Los de Míchel sumaron una nueva victoria ante su público que les acercan, cada vez más, a su gran objetivo

El papel de la línea defensiva, además de Gazzaniga, y el acierto de cara a portería fueron claves ante Osasuna

Los nueve puntos del Girona para estar en Champions

Aleix, Blind y Miguel celebran el tanto de Savinho

Aleix, Blind y Miguel celebran el tanto de Savinho / Diari De Girona

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

"Ha sido un partido para enmarcar a nivel defensivo, ante un equipo que genera muchas ocasiones", decía Míchel en rueda de prensa, orgulloso del trabajo de los suyos durante los noventa minutos del partido ante Osasuna. Y lo cierto es que razón no le faltó. Tres puntos importantísimos en la pugna por la Champions. Y una nueva victoria en Montilivi.

Cuando más necesitado de puntos estaba, Montilivi acudió al rescate de un Girona que estaba en aprietos por primera vez en toda la temporada. Venía de encadenar dos derrotas consecutivas (y dolorosas) fuera de casa, en el Bernabéu (4-0) y en San Mamés (3-2), y aunque la extraordinaria primera vuelta le permitió tener un 'colchón' respecto a sus perseguidores, el objetivo de estar en Champions la temporada que viene se estaba empezando a complicar.

EL 'EFECTO MONTILIVI'

La afición gironina tan solo ha sufrido una derrota en su estadio en lo que va de curso. Fue, precisamente, ante el líder de la competición, el Real Madrid (0-3). Y es que en catorce partidos, ha sido testigo de once victorias, de dos empates y de la mencionada derrota frente a los blancos.

La afición gironina no falla y está siendo fundamental para que el equipo solo haya sumado una derrota en toda la temporada

La afición gironina no falla y está siendo fundamental para que el equipo solo haya sumado una derrota en toda la temporada / Diari De Girona

O lo que es lo mismo: 35 puntos de 42 posibles. Unos números envidiables e importantísimos para los intereses de Míchel. Porque si el Girona hace historia y acaba disputando la próxima edición de la Champions, debe atribuir gran parte del mérito a Montilivi.

UN MURO (CASI) INEXPUGNABLE

Y a su solidez defensiva. Volvió Daley Blind, cuya figura se había echado en falta en estas últimas jornadas. Se perdió la cita en el Bernabéu por sanción y no estuvo al servicio de Míchel ante Athletic y Rayo Vallecano por lesión. Y vio el duelo en Son Moix desde el banquillo.

Hasta el duelo ante el Real Madrid, lo había jugado prácticamente todo. Tiene presencia, es contundente y, sobre todo, posee esa capacidad única de filtrar balones entre líneas para solucionar la primera presión del rival y encontrar a Aleix, Iván Martín e incluso Miguel, cuando decide meterse por dentro para dejar el carril libre a Savinho.

El regreso de Daley Blind al centro de la zaga fue clave ante Osasuna

El regreso de Daley Blind al centro de la zaga fue clave ante Osasuna / Diari De Girona

Eric Garcia partió esta vez en el lateral derecho, y David López acompañó al neerlandés en el centro de la zaga. Y el plan se ejecutó a la perfección. Porque el Girona sumó una nueva portería a cero en Montilivi, la tercera consecutiva y la décima en toda la temporada.

Paulo Gazzaniga volvió a hacerse enorme y superó a Bounou, que ostentaba el récord de nueve partidos sin encajar en Primera División. Y se ha superado a sí mismo, porque el curso pasado apenas logró cuatro porterías a cero. Tan solo Betis (11), Barça (11), Real Madrid (13) y Athletic (13) superan a los de Míchel en este registro.

LA 'SEGUNDA' PÓLVORA MÁS EFECTIVA

Ya es el Girona más goleador en Primera. A falta de todavía diez jornadas por delante, el conjunto de Míchel llegó a los 59 goles ante Osasuna, superando, así, los 58 del año pasado. Mientras que en las otras dos experiencias en la competición, con Pablo Machín al frente se llegaron a los 50 tantos y con Eusebio Sacristán, a los 37.

Girona - Osasuna

Girona - Osasuna / EFE

Además, es el segundo equipo más goleador de LaLiga, por delante del Barça (57) y a tan solo una diana de los de Ancelotti (60). Teniendo en cuenta que Artem Dovbyk, máximo realizador del equipo con 14 tantos, no pasa por su mejor momento. Y es aquí donde futbolistas como Savinho (8), Stuani (7), Tsygankov (6), Iván Martín (4) o Portu (4) están siendo importantes.

TEMAS