El 'escudero' de Míchel

Es una de las piezas más importantes del esquema del Girona y suma cinco tantos en la competición liguera esta temporada

¿Entrará el Girona en esta lista? Los grandes 'tapados' de la historia de la Champions

Yangel Herrera anotó el segundo gol del Girona en Mendizorrotza

Yangel Herrera anotó el segundo gol del Girona en Mendizorrotza / @gironaFC

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

Fue autor el viernes, ni más ni menos, de uno de los goles de la temporada. Y cómo serán las cosas que, en esta ocasión, Yangel Herrera y Artem Dovbyk se intercambiaron los papeles. El ucraniano dejó en bandeja - con un tacón marca de la casa - un balón en el centro del área para que el venezolano lo enviara directo a la escuadra.

Obviamente, Yangel no 'está hecho' para marcar goles. Es decir, que goza de otras virtudes que le han destapado como uno de los mejores en su posición en la competición - incluso, en Europa - en lo que llevamos de temporada. Aunque en la presente se apunta cinco dianas. Nada mal para un pivote con un perfil bastante defensivo.

De hecho, hacía varios meses que no tenía el placer de celebrar un gol. Concretamente, la última vez que vio portería fue ante el Celta de Vigo, en octubre del año pasado. Y sirvió para darle la victoria a su Girona (1-0). Mientras que los otros tres tantos los festejó en la goleada al Mallorca (5-3) y abrió el marcador en el Sánchez-Pizjuán (1-2) ante el Getafe en Montilivi (3-0).

LASTRADO POR LAS LESIONES

Desafortunadamente, Míchel no ha podido contar con él tanto como le habría gustado esta temporada. Sufrió una lesión en el bíceps femoral que le impidió perderse los importantísimos duelos ante el Barça, Alavés, Betis y Atlético, que se saldaron en tres victorias y en un empate.

No pudo participar en el Bernabéu por sanción ni estuvo presente en las derrotas en Son Moix y Coliseum, y en la victoria ante Osasuna en Montilivi. Y el equipo notó muchísimo su ausencia, porque el único jugador parecido al venezolano es Jhon Solís, que cuenta poco para el técnico madrileño.

El venezolano, frente a Gündogan en Montilivi

El venezolano, frente a Gündogan en Montilivi / Dani Barbeito

Por lo tanto, el Girona perdió durante nueve partidos a un titular indiscutible y a la pareja de Aleix Garcia en la medular.

INDISCUTIBLE PARA MÍCHEL

Yangel es un futbolista dominante en el apartado físico. Por ello, goza de cierta ventaja en los duelos aéreos - su fuerte tren inferior le da potencia en el salto - y en los balones divididos a ras de césped. Es intenso como el que más, ataca el balón con convicción y siempre está bien posicionado sobre el verde.

Su exhuberancia física le permite llegar a ambas áreas con facilidad. Prueba de ello son los cinco tantos que suma en la competición doméstica. Y forma un doble pivote junto a Aleix, siendo él quien ocupa una función más posicional y defensiva.

Su último gol lo anotó ante el Celta, dándole la victoria a su equipo en Montilivi

Su último gol lo anotó ante el Celta, dándole la victoria a su equipo en Montilivi / @gironaFC

Se incorpora al ataque con soltura, abarca mucho terreno y ofrece muchísimo equilibrio al equipo. Y siempre acompaña la jugada por detrás, siendo una opción de emergencia para girar el juego hacia el otro costado. Y por esto y mucho más, ha sido importantísimo en el esquema de Míchel.