Las conclusiones que deja la gira del Barça por Estados Unidos

El conjunto de Xavi cerró la gira por Estados Unidos claramente de menos a más

Tras la suspensión del debut ante la Juventus por el virus intestinal, el Barça cayó ante un Arsenal mucho más rodado, goleó al Real Madrid y cumplió ante el Milan

Xavi Hernández elogia a Fermín López

Xavi Hernández, Ter Stegen, Eric García y Fermín López hablaron en zona mixta tras el la victoria ante el Real Madrid en Dallas / FCB

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El inicio de Liga está a la vuelta de la esquina y Xavi descubrió muchas cosas del 'nuevo' Barça en la gira por Estados Unidos. El reto es claro: revalidar el título del torneo de la regularidad y ser competitivos en Champions. ¿El Barça tiene herramientas para pelear por todo esta temporada? Vamos con algunas conclusiones que nos ha dejado la pretemporada culé.

El Barça disputó tres duelos en tierras estadounidenses con un balance positivo de victorias y una derrota: dos triunfos contra Real Madrid (3-0) y AC Milan (1-0) y una derrota en el debut, frente al Arsenal (5-3). Sin duda, el renidmiento del equipo ha sido ascendente.

DE MENOS A MÁS

Como es lógico, los de Xavi han ido de menos a más. La gira arrancó mal, con un virus intestinal que afectó a gran parte de la plantilla y obligó a suspender el primer choque ante la Juventus. Después, recibieron al test más duro en Estados Unidos, un Arsenal mucho más rodado y que, actualmente, tiene a la plantilla más cara del mundo. Los de Arteta, más intensos y conectados en todos los aspectos del juego, le endosaron un 5-3 en su estreno.

Xavi en el banquillo en el partido ante el Milan

Xavi en el banquillo en el partido ante el Milan / Valentí Enrich

Roto el hielo, el equipo creció, recuperando algo de la solidez defensiva que ayudó a lograr el título de Liga el pasado curso, y no recibieron ningún tanto en los siguientes dos partidos. En Dallas, se goléo al eterno rival, el Real Madrid de Carlo Ancelotti (3-0). En Las Vegas, no se falló ante el semifinalista de la pasada Champions, el Milan de Stefano Pioli (1-0).

ORIOL ROMEU: UN ACIERTO DE XAVI

El ex del Girona ha mostrado un gran nivel durante la gira. Como el equipo en conjunto, ha ido de menos a más. El de Ulldecona, apuesta de Xavi para el pivote, ha participado en los tres duelos por Estados Unidos, sumando un total de 202 minutos (el tercer jugador más usado en la pretemporada).

Xavi ha dejado bastante claro que seguirá apostando por el cuadrado en el centro del campo e irá combinándolo con los tres futbolistas que ocupen el tridente de ataque y la inclusión de Oriol Romeu en el once facilita mucho las intenciones del egeranse. Muy fuerte en defensa, capaz de defender a campo abierto, correcto en salida de balón y con mucho criterio a la hora de tomar riesgos. Además, la celebración es doble, Frenkie De Jong tiene motivos de sobra para sonreír.

Oriol Romeu durante el Clásico

Oriol Romeu, una herramienta de lujo para Xavi / VALENTÍ ENRICH

Con el catalán a su lado, está encontrando su mejor versión, parecida a la que exhibió en aquel Ajax, al lado de Lasse Schöne, que conquistó el Santiago Bernabéu y enamoró a Europa. El neerlandés, mucho más liberado en cuanto a tareas desagradecidas, puede desplegar todo su fútbol y romper líneas con la facilidad y el atrevimiento que le caracterizan, siempre con la tranquilidad que da tener una escoba detrás para barrer cualquier situación peligrosa en caso de pérdida o desajuste.

KESSIÉ: EN LA RAMPA DE SALIDA

Siguiendo con el centro del campo, parece que se ha tomado una decisión con Franck Kessié. Solo jugó la segunda mitad en el estreno ante el Arsenal y todo indica que no tendrá minutos durante la temporada. El futbolista tiene ofertas sobre la mesa y el club estaría buscando su salida.

Franck Kessie acepta salir del Barça, pero quiere jugar en la Premier League

Franck Kessié solo jugó 45 minutos en toda la gira por Estados Unidos / VALENTÍ ENRICH

El Tottenham tiene interés y el Liverpool, que busca reconstruir totalmente su sala de máquinas, podría entrar en la puja, pero la única propuesta oficial es la de la Juventus. Kessié accedió a salir, especialmente tras tener el convencimiento de que Xavi no contará con él, pero lo único que pide es poder elegir su nuevo destino.

LA GRAN NECESIDAD

La papeleta está solucionada en el carril izquierdo. Alejandro Balde ha completado una gira espectacular, dejando claro que el Barça tiene futbolista para años. Además de en lo individual, se ha entendido muy bien con Ansu Fati, algo muy positivo para lograr que el extremo recupere su mejor nivel. Sin embargo, en el carril derecho el escenario es menos emocionante.

Kessié y Dest, en el escaparate

La prioridad del Barça en el mercado debe ser un lateral derecho / Agencias

La situación económica del club es complicada, pero el Barça debe hacer todo lo posible para encontrar un lateral derecho de garantías en el mercado. Tanto Sergiño Dest (84 minutos) como Sergi Roberto (139 minutos) sufrieron considerablemente y, como en el pasado curso, el comodín fue usar a Jules Koundé (201 minutos) o a Ronald Araujo (205 minutos) como parches.

LAMINE - FERMÍN: DOS DIAMANTES

Xavi debe de encontrar la manera para que Lamine Yamal y Fermín López entren en la rotación. Una vez más, el Barça vuelve a exhibir al mundo que es una fábrica de talento ilimitada y en esta gira se ha demostrado que lo mejor está en casa.

Lamine Yamal, durante el partido contra el Arsenal

Lamine Yamal, durante el partido contra el Arsenal / Valentí Enrich

Fermín López ha tenido más minutos sobre el césped, 103 concretamente, suficientes para mostrar el desparpajo y firmando un auténtico partidazo ante el Real Madrid (gol y asistencia). A sus 20 años, el Barça debe valorar muy bien qué hacer con la revelación de la gira para no cortar la progresión de un futbolista que ha explotado por completo en solo tres duelos.

En cuanto a Lamine Yamal, debe sumar minutos poco a poco. Cuando toca el balón todos se olvidan de que tiene 16 años. Atrevimiento, electricidad y un manejo del cuerpo increíble a su edad avalan que participe más durante el curso. Tiene muchas cosas que pulir, solo faltaría, pero las fintas que hace y todo lo que le sale de manera innata reflejan lo especial que es. Será un año clave para su desarrollo.

El último compromiso de pretemporada del Barça será el próximo martes 8 de agosto, el partido ante el Tottenham por el Trofeo Joan Gamper que estrenará el Estadi Olímpic Lluís Companys y en el que se presentará a la plantilla culé para la temporada 2023/24.