La plantilla más cara del mundo, el primer gran test del Barça 2023-24

Un brote de gastroenteritis frenó el arranque de la pretemporada del Fútbol Club Barcelona

La primera gran prueba de los de Xavi será ante el Arsenal, conjunto mucho más rodado y que ha firmado millonarias incorporaciones de mucho nivel

El Arsenal anuncia el fichaje de Declan Rice

Así ha anunciado el Ajax el fichaje de Declan Rice / @Arsenal

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El FC Barcelona arrancará su pretemporada esta madrugada (4.30 horas CET) ante el Arsenal de Mikel Arteta. El subcampeón de la Premier League, que ya ha jugado varios amistosos, no tendrá piedad ante un Barça que aún no ha disputado ningún amistoso en la gira por Estados Unidos tras un virus intestinal que afectó a gran parte de la plantilla.

Los londinenses constataron que definitivamente están de vuelta tras pelear de tú a tú con el Manchester City de Guardiola en la pasada Premier, y ahora quieren dar el paso definitivo. El regreso a la Champions League y tres millonarias incorporaciones de élite señalan al Arsenal como uno de los mejores conjuntos de Europa.

La apuesta de la directiva en el proyecto de Arteta es total y han invertido más de 230 millones de euros en lo que va de mercado para brindarle al técnico vasco la plantilla más valiosa del mundo. Con un valor de 1.210 millones de euros, superan al Manchester City, PSG, Real Madrid o Bayern de Múnich.

TRES FICHAJES GALÁCTICOS

El test que tiene por delante el Barça es mayúsculo. Se encontrará con un Arsenal con más profundidad de plantilla y con nuevos futbolistas que elevan al equipo de Arteta al siguiente nivel. El primer gran nombre es el de Declan Rice. Un fichaje récord que Arteta quería a toda costa. Tras la salida de Xhaka al Bayer Leverkusen, los 'gunners' podían acusar la falta de un líder. Problema resuelto con el inglés, que ya tuvo minutos contra el All-Star de la MLS (26') y el Manchester United (58'). Su jerarquía y capacidad para dominar el juego le convierten en un jugador determinante, que sin duda ejercerá de faro del equipo en la base y, al mismo tiempo, de muro de contención.

Declan Rice, durante el amistoso de pretemporada ante el Manchester United

Declan Rice, durante el amistoso de pretemporada ante el Manchester United / AFP

Otra de las caras nuevas es la de Kai Havertz. Con el alemán, Arteta suma un futbolista distinto a lo que tiene en el ataque. Su capacidad de jugar en cualquier parte del tridente le convierte en una pieza perfecta para completar el puzle en la delantera, que acabó acusando la acumulación de partidos la temporada pasada. Ya suma 160 minutos con el Arsenal en tres duelos distintos (Nürnberg, MLS All-Stars y Manchester United) en los que ya se estrenó como goleador.

Kai Havertz, la polivalencia que necesitaba Arteta en ataque

Kai Havertz, la polivalencia que necesitaba Arteta en ataque / AFP

En busca de repartir minutos en defensa, Arteta pidió a Jurrien Timber. Deseo concedido. El neerlandés casa perfectamente con la idea de juego que proponen los 'gunners'. Cumple tanto de central como de lateral diestro y juega el balón con tranquilidad y criterio en cualquiera de los dos roles, aportando oxígeno y rotación a la línea defensiva. Tuvo 27 minutos contra el combinado de la MLS y otros 58 frente al Manchester United.

Jurrien Timber cuerpeando con Luke Shaw en el amistoso contra el Manchester United

Jurrien Timber cuerpeando con Luke Shaw en el amistoso contra el Manchester United / AFP

UNA GENERACIÓN DORADA

Sin embargo, si algo interesante tiene el Arsenal, es la cantidad de talento joven -y que ofrece rendimiento inmediato- que tiene en la plantilla. Aunque los focos apuntan a los tres flamantes fichajes, los de Xavi no deben perder de vista a los otros grandes jugadores con los que cuenta Arteta.

Aaron Ramsdale (25) bajo los palos, William Saliba (22) y Gabriel Magalhães (25) en el centro de la zaga, Martin Ødegaard (24) y Jorginho (31) en la sala de máquinas y Bukayo Saka (21) o Gabriel Jesus (26) en el tridente ofensivo, son algunos de los grandes nombres que maneja el equipo de Arteta. El Barça, eso sí, no deberá plantarle cara a otra de las estrellas 'gunners', Gabriel Martinelli (22), lesionado desde el pasado mes de mayo.