El De Jong del Ajax ya está aquí

El holandés jugó uno de sus mejores partidos como blaugrana en el clásico de Dallas

Oriol Romeu hizo de Schöne y Frenkie tuvo libertad total para bajar, subir, mandar y organizar

David Bernabéu: “Iba a ser el clásico de Bellingham y acabó siendo el de Frenkie y Fermín”

David Bernabéu analiza la victoria del FC Barcelona ante el Real Madrid / DAVID BERNABÉU

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Erik ten Hag insistió hasta la saciedad el pasado verano para llevarse a De Jong al Manchester United. No era una demanda gratuita, sino argumentada en todo aquello que le vio hacer en el Ajax, donde Frenkie se convirtió en un líder natural desde la posición del doble pivote. Allí, acompañado de Lasse Schöne, se convirtió en un futbolista total que tenía libertad para bajar, subir, mandar, organizar, iniciar cada jugada... La eliminatoria de octavos de la Champions ante el Real Madrid en 2019 fue, sobre todo en la vuelta (1-4), su gran obra.

Algo parecido ocurrió ayer en el AT&T de Arlington, donde Xavi construyó un equipo alrededor de De Jong, que se sintió, casi por primera vez desde que está en el Barça, con libertad total para jugar su fútbol, el que le hizo merecedor de vestir la camiseta del Barça. Junto a Busquets su rol era otro, más secundario, menos protagonista, y eso le restaba potencial. Ahora, en cambio, como tenía en Ámsterdam con Schöne, cuenta con alguien a su lado al que le importa salir poco en la foto, pero cuyo trabajo es impagable: Oriol Romeu.

El mejor escudero posible

Ante el Real Madrid, aunque las conclusiones a estas alturas tienden a ser precipitadas, formaron una pareja que daba la sensación de haber jugado toda la vida junta. Y acaban de conocerse en Estados Unidos. La primera mitad de ambos fue un ejercicio de coordinación extraordinaria porque, tácticamente, ambos entendieron qué pedía el partido en cada momento.

Gündogan y Pedri entendieron también el caudal de fútbol surgido de las botas de De Jong y le acompañaron en su aventura. Obviamente, faltan por ajustar muchos mecanismos, pero la exhibición del holandés ante el Real Madrid permite ser muy optimistas en cuanto a la ascendencia que Frenkie tomará en el equipo esta temporada. El centrocampista, con el brazalete de capitán, se siente más fuerte, más líder y más importante. Y el Barça, gracias a ello, sale ganando.