Koundé se da otra oportunidad en el lateral

El defensa francés disputó esta pasada temporada en el lateral derecho, lejos de su posición predilecta, el centro de la zaga

El rendimiento ha sido bastante bueno y Xavi lo ha convencido para que acepte el rol durante el curso que viene

Espanyol - FC Barcelona: El gol de Koundé

Koundé anotó el cuarto gol del Barça en Cornellà / LaLiga

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El Barça fue la defensa menos goleada de LaLiga con 20 goles encajados, siete de ellos con el título ya en el bolsillo y con la tensión competitiva desactivada. Una de las claves de este cerrojo fue el hecho de tener un ‘lateral-central’ como Jules Koundé en el carril diestro, potenciando una solidez defensiva que se ha traducido en un éxito incontestable en el campeonato doméstico. 

El francés aterrizó en Barcelona el verano pasado siendo uno de los mejores centrales jóvenes de todo el planeta, aunque en el Barça ha ejercido de lateral. De hecho, cuando ha ocupado el centro de la zaga ha sido para paliar sanciones o lesiones. 

Pese a que la demarcación de lateral derecho no es desconocida para el galo, ya la ocupó en Sevilla y en la selección francesa, ha dejado claro en más de una ocasión que quiere jugar de central. Sin embargo, Xavi le ha convencido para que acepte el rol durante la temporada que viene.

'INTOCABLE' PARA XAVI

Los números no mienten y destacan a Koundé como un lateral que ofrece un rendimiento mucho más elevado que simplemente cumplir con la tarea. Con él en el carril derecho, el Barça ha sido un equipo más expeditivo, sólido y protegido, y eso se entiende gracias a su capacidad para cerrar espacios y ganar duelos. Y eso que su rendimiento fue de más a menos. 

Para Xavi, Koundé ha sido uno de los ‘intocables’. El tercer jugador de campo más usado por el egarense con 3.456 minutos sobre el verde. En total, disputó 40 partidos y se perdió siete por problemas físicos, una cifra sensiblemente alta en comparación a su etapa en el Sevilla, donde solo falló a tres partidos en tres temporadas por coronavirus. 

Xavi y Koundé, charlando en sus primeros días como azulgrana

Xavi y Koundé, charlando en sus primeros días como azulgrana / Agencias

De esos 40 duelos, 21 los ha jugado de lateral, en los que firmó un gol y repartió cuatro asistencias,  y 19 de central, en los que asistió en dos ocasiones. Todo el mundo conoce el nivel que ofrece en el centro de la zaga, pero el hecho de tener a un futbolista de corte defensivo como Koundé en el carril otorga al extremo una seguridad para probar cosas impagable. Sabe que si pierde el balón tiene un cerrojo detrás para solucionar la acción.

SOLIDEZ Y CRITERIO

En defensa, Koundé fue en LaLiga el tercer jugador del Barça que más recuperaciones completó (157)  y el tercero que mayor porcentaje de duelos aéreos ganó (un 66,2%, 43 en total). Un seguro de vida atrás, que sabe defender con espacio en la espalda, es muy fuerte en el uno contra uno y cierra muy bien el hueco 'mortal' que hay entre central y lateral. Además, tan solo cometió 22 faltas y vio dos amarillas, mostrando una gran habilidad para decidir cuándo meter la pierna y limpiar jugadas sin ser sancionado.

Jules Koundé, disputando un balón aéreo con Vedat Muriqi

Jules Koundé, disputando un balón aéreo con Vedat Muriqi / EFE

Una de las mayores virtudes del francés es la capacidad que tiene para tomar decisiones y encerrar a sus rivales. En muchas ocasiones no le hace falta ni meter la pierna, simplemente gestiona los tiempos para dejar a su oponente sin soluciones. En la presión, consciente de su rapidez y su facilidad para jugar a campo abierto, le permiten saltar bastante arriba sin miedo a dejar su espacio libre.

BUEN PIE Y BUENAS DECISIONES

Con balón, Koundé es un futbolista muy correcto. Actúa muy bien de 'hombre libre'. Ante la presión exhibe dos recursos: conducir para atraer rivales y soltar el pase o bien encontrar un envío favorable en primera instancia. Ya con el equipo instalado a campo contrario cambia su ‘papel’ y trata de explotar su buen pie. En la 22/23 fue el duodécimo jugador de LaLiga que más pases progresivos firmó, es decir, envíos hacia adelante (185), y el tercero del Barça. Además, fue el sexto jugador azulgrana que más progresiones hizo con balón (58). 

Jules Koundé, durante un partido de Liga con el FC Barcelona

Jules Koundé, durante un partido de Liga con el FC Barcelona / EFE

El francés es muy preciso en el pase. Fue el sexto jugador del torneo con más pases comletados (1775) y el octavo que más intentó (2024) firmando un 87,7% de acierto. Pero bien, los pases de Koundé no son estériles y se destacó como el noveno jugador del torneo que más envíos dio en el último tercio de campo (176). Sin embargo, aún le falta un poco del ‘veneno’ que sí tienen Balde o Jordi Alba, que se apuntaron 22 y 38 pases clave, respectivamente. El francés ‘solo’ 16.

Esto también se refleja en los centros. Mientras solo intentó 36, el joven lateral probó 67 y el de L’Hospitalet 91. Lo mismo con los disparos, Koundé tan solo se atrevió a probar suerte en 14 ocasiones y solo una acabó entre los tres palos.

EL ATAQUE, MARGEN DE MEJORA

Está claro que la mayor limitación del ‘Koundé lateral’ es la faceta ofensiva, aunque tiene mucho margen de mejora. No llegará a línea de fondo como lo hace Balde, o como lo ha hecho Jordi Alba durante tantos años, pero no se complica y trata de minimizar los errores. Y en defensa es un seguro.

Espanyol - FC Barcelona: El gol de Koundé

Koundé anotó el cuarto gol del Barça en Cornellà / LaLiga

Sabe defender con espacio a la espalda, es muy fuerte en el uno contra uno, tiene criterio para salir con el balón cuando es el hombre libre y reúne dos condiciones claves para jugar en el Barça; buen trato de balón y capacidad para tomar la mejor decisión posible. Xavi pidió al club en abril un esfuerzo por Foyth, pero la llegada del argentino a Can Barça es imposible. En la actual plantilla, no hay otro futbolista más allá del francés que garantize dar la talla en el lateral derecho en los partidos más complicados.

TEMAS