'Unzué. L'últim equip del Juancar', Premio Ondas al mejor documental

La película documental realizada por el Departament d'Esports de TV3 sobre la lucha de Juan Carlos Unzué contra el ELA, premiada

El jurado de la 70ª edición de los Ondas ha destacado de 'Unzué. L'últim equip del Juancar' el "retrato con naturalidad del día a día de la ELA"

Laporta y Guardiola, junto a Unzué en el Camp Nou

Laporta y Guardiola, junto a Unzué en el Camp Nou / SPORT

SPORT.es

SPORT.es

La encomiable lucha de Juan Carlos Unzué, uno de los principales altavoces de entre todas las personas que sufren de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), ha sido premiada dentro de la película documental 'Unzué. L'últim equip del Juancar'. La pieza, realizada por el Departament d'Esports de TV3 y dirigida por Xavi Torres, colaborador de SPORT, ha recibido el Ondas a mejor documental.

El jurado de la 70ª edición de los Ondas ha destacado de 'Unzué. L'últim equip del Juancar' el "retrato con naturalidad del día a día de la ELA". Durante dos años, la cadena pública catalana lo preparó haciendo un seguimiento diario de Unzué desde que el 18 de junio del 2020 el exentrenador del FC Barcelona hiciera público que sufría la enfermedad.

En el documental se ve la evolución de la enfermedad en la familia Unzué-Elorza, aparecen testigos de privilegio que acompañan a Juan Carlos en su día a día y se retrata su lucha particular por tratar de superar las adversidades que le plantea convivir con una enfermedad que le ha cambiado su vida.

El exportero y exentrenador del Barça, como otros muchos enfermos, ha tenido que abandonar el trabajo y cambiar de casa y ha visto cómo ya no ha podido seguir con dos de sus pasiones más allá del fútbol: la bici de carretera y el conducir. Ahora lo ha cambiado por la silla de ruedas y el asiento de copiloto.

La película documental se estrenó en marzo en el Festival de Málaga, pasó en abril por el BCN Film Festival de Barcelona y en septiembre por el Festival de cine de San Sebastián. Además, se ha visto en más de un centenar de salas de cine.