Unzué: "Quiero anunciar que tengo ELA"

Juan Carlos Unzué anuncia que tiene ELA y que acaba su etapa como entrenador

Juan Carlos Unzué anuncia que tiene ELA y que acaba su etapa como entrenador / EFE

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

De cara, mirando a su gente. A su familia, a sus amigos. A sus antiguos compañeros. A muchos de los que lo han acompañado a lo largo de su vida y alrededor de la que ha sido y es su pasión, el balón. Juan Carlos Unzué ha reunido este jueves 18 de junio a las 13h en el Auditori 1899 del Camp Nou a su gente y a los medios de comunicación para hacer el anuncio más duro de su vida. "Solo quería deciros que tengo ELA. En mi caso está afectando a mis extremidades, brazos, manos y piernas de forma simétrica. A dia de hoy es una enfermedad sin tratmiento ni cura excepto unas pastillas que a la mayoría de pacientes nos ayuda a ralentizar la progresión de la enfermedad".

Tan solo escribiendo esta frase ya se entrecorta la respiración y se acelera el pulso. Es algo que nadie desearía jamás tener que contar a nadie ni tampoco siquiera que tuviera que hacerlo nuestro peor enemigo. Unzué ha reunido todo el valor del que disponía (que es una infinidad a tenor de lo que ha demostrado este mediodía) y ha cumplido su propósito. Anunciarlo para el conocimiento general y hacerlo con una entereza impresionante

ENTEREZA Y APLOMO ANTE LO QUE HAY POR DELANTE

"Tengo dos motivos para contarlo ahora y de esta forma. La mayoría de mis amigos y conocidos a los cuales no he podido confesar cara a cara mi estado de salud por la situación que vivimos así lo pueden ver en radio o televisión y se pueden quedar mas tranquilos. Os puedo asegurar a todos los que me conocéis que lo llevo bien, que estoy fuerte mentalmente para convivir con esta difícil enfermedad y que me siento un privilegiado por lo que me ha dado la vida hasta ese momento", ha añadido Unzué.

El navarro sufre la conocida como Esclerosis Múltiple Amiotrófica, una enfermedad neuromuscular degenerativa para la que no existe cura y cuya esperanza de vida es variable pero suele ser de entre tres y cinco años de media. El último equipo en el que dirigió Juan Carlos fue el Girona, club del que salió el pasado mes de octubre.

Han acompañado a Juan Carlos Luis Enrique, Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets, Sergi Roberto, el presidente Bartomeu, Carlos Puyol o el técnico del primer equipo azulgrana Quique Setién.

El navarro ha comentado que este anuncio significa su adiós a la actividad profesional. Quiere dedicar el tiempo que tiene por delante a su familia y a luchar por llamar la atención de investigadores y de la sociedad ante esta enfermedad tan devastadora.