Schuster sale vivo de sus declaraciones sobre Álvarez Izquierdo

Han pasado doce días desde que el técnico del Madrid insinuara parcialidad por el arbitraje de Alvarez Izquierdo en Sevilla y nadie mueve ficha

La curiosa pregunta que hizo Bernd Schuster tras el arbitraje del colegiado catalán Alfons Xavier Alvarez Izquierdo en el Sevilla-Real Madrid aún no ha recibido la respuesta correspondiente en forma de sanción. Y lo que es peor, hay quien piensa que no la vaya a recibir nunca. De momento, el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol no ha querido pronunciarse sobre este tema aduciendo desconocimiento 'oficial' de la protesta realizada por los árbitros catalanes, que empiezan a temer que el tema caiga en el olvido.

"¿De dónde es el árbitro? ¿Catalán? Con eso está todo dicho" fue el discurso de Schuster en la sala de prensa del Sánchez Pizjuán. Esa insinuación de que su malestar por el arbitraje recibido en el partido contra el Sevilla tuviera que ver con la procedencia de Alvarez provocó la enérgica protesta por parte de diferentes estamentos, entre ellos, la Generalitat de Catalunya. Pero fue el Comité Técnico de Arbitros de la Federació Catalana de Futbol quien, a través de una nota remitida a la Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos, pidió que se estudiara una sanción al técnico alemán por sus palabras.

Este organismo se hizo eco de la protesta y, tras su reunión del pasado día 8, anunció que "en relación al comunicado enviado por parte del Comité Técnico de Arbitros de la Federación Catalana de Fútbol la Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos ha decidido trasladar dicho comunicado al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para su conocimiento".

Sin embargo, entre esa fecha y el pasado martes transcurrieron cinco días... y el Comité de Competición no recibió nada de nada. O al menos eso comentó su presidente, Alfredo Flórez: "De momento, sólo disponemos de una copia de la carta remitida por el Comité Técnico de Arbitros de Catalunya a Antiviolencia. En caso de que recibamos una denuncia en los próximos días, lo estudiaríamos en la próxima reunión".

OCHOA NO LO VE CLARO

Este retraso empieza a despertar recelos en el comité arbitral catalán, que sostuvo que las palabras de Schuster podían "generar violencia" e "incitar al odio entre diferentes territorios de España".

"Nosotros ya nos curamos en salud enviando la nota también a Competición pero si se deja pasar este tema se creará un precedente peligroso. Continuamos pidiendo que sancionen al señor Schuster o bien que explique lo que dijo posteriormente sobre que no se le había entendido", señaló César Ochoa Díez, presidente del Comité Técnico de Arbitros de la FCF.

El mandatario hizo una comparación muy clara sobre esta situación: "Si las declaraciones hubieran hecho referencia a una etnia o la religión de un árbitro, se hubiera creado un conflicto muy grande y yo lo considero así. Además, todos los estamentos con los que he hablado coinciden en decir que esto no debe dejarse pasar". Lo que está claro es que al menos hasta la próxima semana no habrá decisión sobre el tema... siempre que Competición reciba de forma oficial la protesta, claro.