FIFA dará un curso del VAR a la selección española

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino / AFP

Ramón Fuentes

Sin duda una de las grandes novedades de cara al Mundial de Rusia que arranca el próximo día 14 de junio es la aplicación del VAR (Video Assistant Referee).

Se trata del primer gran campeonato internacional de selecciones absolutas donde se utiliza. FIFA ha ido incorporándolo poco a poco a sus diferentes torneos. La primera vez fue con motivo del Mundial de Clubes de año 2017 que acabó adjudicándose el Real Madrid.

Meses más tarde llegaba el primer gran examen con su implantación en una competición similar a la inminente cita en Rusia. Fue en el Mundial SUB20 celebrado en mayo de 2017, donde además el resultado que obtuvo FIFA de aquella prueba, con sus correspondientes problemas y cuestiones a mejorar, fue muy notable.

Apenas mes y medio después FIFA volvió a ponerlo en práctica en la Copa Confederaciones disputada también en Rusia y que sirvió como prueba de fuego para ver la disposición e infraestructura de los estadios para asumir esta nueva tecnología. También el resultado fue muy positivo dentro del entorno de FIFA.

Pero sin duda es este Mundial de Rusia la gran prueba de fuego para el VAR que desde el pasado mes de marzo forma ya parte de las reglas de Juego de las International Board y no como hasta entonces que era algo experimental.

Si bien un alto porcentaje de jugadores ya cuentan con VAR en sus ligas nacionales (MLS, Francia, Italia, Portugal, Holanda etc..) hay muchos otros que no cuentan todavía con ella en sus competiciones. 

Es el caso de España donde está previsto que se ponga en práctica el próximo mes de agosto con motivo del arranque de la nueva temporada 2018-2019.

Es por eso que FIFA, a través del departamento arbitral que presidente Pier Luigi Collina, tiene previsto visitar a todas y cada una de las selecciones presentes en Rusia para poder instruirles sobre el arbitraje. Y lógicamente dentro de la misma tiene un papel importante VAR y aquellos casos donde se aplicará la nueva tecnología.

Porque conviene recordar que, según establece el protocolo, sólo hay cuatro casos donde el VAR puede actuar: acciones de gol, penalties, tarjetas rojas y confusión de identidad.

Además la aplicación de esta tecnología es importante a la hora de hacerles ver a los jugadores como va a influir a la hora del desarrollo del juego, por ejemplo en la señalización de los fueras de juego que puedan acabar en gol. Ahora deberán esperar a ver como finaliza la acción antes de levantar el banderín.

También lógicamente se les hará saber a los futbolistas que cualquier simulación es captada en la sala de visionado del VAR y que carecen de sentido las protestas.

Además el hecho pedir la revisión de una jugada por parte de cualquier futbolista o el intento de acercarse al monitor donde se revisan es motivo de tarjeta amarilla. Y la expulsión en caso de reincidencia.

Así pues son charlas de enorme importancia con vistas al inminente debut del Mundial donde conviene recordar que hay 35 árbitros, 61 asistentes además de árbitros específicos de VAR.

Sin duda este Mundial de Rusia, al margen de deportivo, pasará a la historia del fútbol por la aplicación de esta nueva tecnología. De ahí que FIFA quiera que todas las selecciones lo conozcan, incluida la selección española que también recibirá la correspondiente instrucción

TEMAS