¿Cuántos balones de oro ganó Beckenbauer?

El 'kaiser' alemán falleció este domingo a los 78 años por unos problemas de salud derivados de una enfermedad que venía arrastrando

Un gran Mundial en 1974 le otorgó la calidad de referencia mundial en una posición peculiar, la de líbero

Franz Beckenbauer, como presidente honorífico del Bayern de Munich en el Allianz Arena de Múnich

Franz Beckenbauer, como presidente honorífico del Bayern de Munich en el Allianz Arena de Múnich / EFE/Marc Mueller

Sergi Vélez Lucerón

Franz Beckenbauer firmó una carrera impecable con trayectoria en clubes como el Bayern de Munich y ya luego al final en el New York Cosmos y Hamburgo. Sin embargo, hay un momento en concreto que destaca por encima de todos. El Mundial de 1974.

En aquel entonces y como líbero de Alemania Occidental, revolucionaría el fútbol con su concepción del fútbol como zaguero y copó un nivel extraordinario que llevó a los germanos a lo más alto, imponiéndose ante Países Bajos por 2-1 en la final. Fue, de hecho, su gran actuación la que le valió para posicionarse como el segundo mejor jugador del mundo, solo por detrás de Johan Cruyff, quien se hizo con el Balón de Oro de aquel año.

Una fotografía de archivo del 7 de julio de 1974 muestra al alemán Franz Beckenbauer (derecha) y al holandés Johan Cruyff.

Una fotografía de archivo del 7 de julio de 1974 muestra al alemán Franz Beckenbauer (derecha) y al holandés Johan Cruyff. / EFE

Pero el 'kaiser' no pudo llevarse el galardón tras aquel sensacional año y se tuvo que conformar con la plata del podio por segundo año consecutivo, igual que en 1973. Pese a todo, sí que se lo acabó llevando: primero en 1972 y años más tarde, por segunda vez, en 1976. Cabe decir, que viendo el resto de podios ha habido pocos defensores a lo largo de la historia que alcancen posiciones similares o iguales, como sí lo harían años más tarde tanto Matthias Sammer (1996) como Fabio Cannavaro (2006), ambos ganadores, y Virgil Van Dijk que quedó en segunda posición en 2019, solo por detrás de Leo Messi.

Beckenbauer es uno de los cinco alemanes que han conseguido llevarse el galardón, junto con Gerd Müller (1970), Karl-Heinz Rummenigge (1980, 1981), Lothar Matthäus (1990) y Matthias Sammer (1996). Por si fuera poco, el alemán no solo ganó un Mundial como jugador, sino que también lo hizo en 1990 como entrenador. Fue ante la anfitriona. Nada más y nada menos que la Italia de Roberto Baggio.