Sergio Lozano somete la resistencia de un gran Valdepeñas

Pito igualó el partido con el 2-2 tras la remontada local y el capitán marcó dos golazos en la recta final

El Barça será líder al final de la primera vuelta y primer cabeza de serie en la Copa de España

El bigoleador Pito fue el faro del Barça

El bigoleador Pito fue el faro del Barça / VALDEPEÑAS

David Rubio

David Rubio

El Barça ha logrado una victoria que vale su peso en oro al imponerse por 2-4 en la pista del segundo clasificado Viña Albali Valdepeñas con sendos 'dobletes' de Pito y de Sergio Lozano y dejar sentenciada su primera plaza al final de la primera vuelta.

Viña Albali Valdepeñas - Barça (fútbol sala, Liga), 04/02/2022

PRIMERA DIVISIÓN

2
4
Alineaciones
VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS, 2
(2+0): Edu (p.), Lolo, Lemine, Catela, Sergio González -cinco inicial-, Rafael Rato, Bateria, Chino (2, 1p.), Matheus Preá, Humberto y Nano.
BARÇA, 4
(1+3): Dídac (p.), Marcenio, Sergio Lozano (2), Pito (2), Ferrao -cinco inicial-, André Coelho, Dyego, Matheus y Adolfo.

De esta forma, el equipo que dirige Jesús Velasco se asegura jugar los cuartos de final de final en Jaén el jueves 31 de marzo y tener un día de descanso de cara a unas hipotéticas semifinales, aunque sus dos últimos títulos los consiguió a las órdenes de Andreu Plaza jugando tres partidos en tres días.

El cuadro azulgrana afrontaba el choque ante el segundo clasificado en plena racha de 18 encuentros sin perder en todas las competiciones (17 victorias y un empate), pero bastante corto de efectivos por las ausencias del 'positivo' Carlos Ortiz y de los lesionados Leandro Esquerdinha y Bernat Povill.

Por su parte, los de Jesús Ramos siguen maravillando con un equipo que tiene bastante toque azulgrana por la presencia del canterano Sergio González y de un Bateria que vuelve a la liga española tras su paso por el Jimbee Cartagena. Además, el meta Óscar de la Faya estuvo en el banquillo (solo ha jugado un partido de la Copa del Rey) y Xavi Cols acaba de marcharse al Peñíscola.

El Barça empezó lanzado, con una presión alta que maniató el juego ofensivo de los valdepeñeros. Pito estuvo a punto de marcar a pase de Dídac en el 2' y Ferrao chutó fuera en el preludio del 0-1 que anotó el enrachado Pito a los cinco minutos en una genialidad de las suyas a la media vuelta.

La entrada del exinterista Humberto y la calidad del letal Chino empezaron a cambiar la cara al encuentro. Con tres faltas locales, el 'leñero' Rafael Rato ya se había ganado dos amarillas... pero parece tener bula. Al menos, los árbitros fueron coherentes y también perdonaron una clara falta de André Coelho.

El cuadro local dio la vuelta al marcador

El cuadro local dio la vuelta al marcador / VALDEPEÑAS

Chino remató junto al poste en el ecuador del primer acto en una acción de estrategia, pero acto seguido un claro penalti de Marcenio sobre Humberto lo aprovechó el ex del Jaén Paraíso Interior para anotar el 1-1 en el 11'. Estuvo a punto de desviarlo Dídac.

El líder reaccionó bien con Sergio Lozano como protagonista, quien disparó alto a pase de Pito en el 11' y se topó con un magistral Edu en el 13' justo antes de que Chino se internase por la izquierda y fusilase a un tapado portero visitante en el 2-1.

Este segundo tanto sí afectó a un Barça que pasó apuros durante varios minutos hasta que mereció el empate en la recta final del primer tiempo. En apenas un minuto, Edu desvió con el pie un disparo cruzado de Dyego, Sergio Lozano envió un misil al larguero y Pito chutó pegado al palo.

Pito trata de frenar a Humberto

Pito trata de frenar a Humberto / VALDEPEÑAS

El Viña Albali Valdepeñas controló mejor el ritmo del encuentro en los primeros minutos del segundo acto y Dídac tuvo que emplearse a fondo a disparo de Bateria en el 25', a lo que respondieron los actuales campeones ligueros con un gran chut de Pito al que respondió a la perfección el luso Edu, de largo la estrella de la noche.

Tan polémico como excepcional jugador, Rafael salió de su 'cueva' y gozó de dos clarísimas ocasiones con el portero catalán otra vez brillante al igual que en un disparo anterior de Lemine. Esa intensidad local se tradujo en una cuarta falta a 11:22 del final que complicaría la defensa a los de David Ramos.

Edu se exhibió por enésima ocasión a disparos de Ferrao y de Dyego, pero no pudo evitar el empate, que llegó en el 32' en un disparo de Pito que rozó ligeramente Catela y despistó al campeón mundial y europeo con Portugal junto al azulgrana André Coelho.

Sergio Lozano apareció en un momento clave

Sergio Lozano apareció en un momento clave / VALDEPEÑAS

Momento para el capitán. Tras no tener suerte en una acción anterior, Sergio Lozano fusiló a Edu para firmar el 2-3 en el 33' y en el 37' destapó el tarro de las esencias con una jugada sensacional en la que burló a sus rivales en dos quiebros seguidos cuando parecía que tenía la pelota perdida y establecer el 2-4 a falta de 3:34. 'Doblete' del madrileño en tres minutos y 20 segundos.

David Ramos dio la camiseta de portero a Lolo y Chino pisó involuntariamente a Lozano, pero los árbitros no lo quisieron ver. ¿Para qué sirve el rollo de las cinco faltas si casi nunca se ve un doble-penalti? El ala-cierre barcelonista se retiró ovacionado por el Virgen de la Cabeza en una muestra de madurez de la afición local. El marcador ya no se movió. Sensacional victoria del Barça contra un sensacional conjunto.