Brasil dice 'no' a la Copa América con cinco azulgranas pendientes

Las nuevas medidas contra el covid del gobierno de Bolsonaro han obligado a un cambio de sede

Ferrao, Dyego, Marcenio, Matheus y Pito defenderán el título en Paraguay con la 'verdeamarelha'

Dyego y Ferrao con clave para Marquinhos Xavier

Dyego y Ferrao con clave para Marquinhos Xavier / JOAN MONFORT

David Rubio

David Rubio

Si bien desde el inicio de la pandemia los Gobiernos de todos los países se han caracterizado por las idas y vueltas con el español como uno de los ejemplos más claros, podríamos afirmar que el de Brasil ha sido uno de los ejemplos más palmarios.

Jair Bolsonaro se ha caracterizado por una política caótica, proclamándose a favor de los antivacunas y tildando el covid de 'gripezinha'. El caso es que a punto de cumplirse los dos años de pandemia ya han fallecido más de 600.000 personas en Brasil por este motivo.

Pues bien, las nuevas medias recién instauradas por el Gobierno brasileño por las que se limita el acceso al país de los extranjeros han obligado a la Confederaçao Brasileira de Futebol a renunciar a la organización de la Copa América que debería haberse disputado del 26 de enero al 6 de febrero en Río de Janeiro según avanzó el periodista uruguayo Guille Graña.

Esta situación afecta de manera directa a los cinco jugadores del Barça que defenderán con Brasil el título conquistado hace ya cinco años. Se trata de Ferrao, Dyego, Marcenio, Matheus y el nuevo fichaje Pito.

Todo apunta a que el torneo se disputará finalmente en tierras paraguayas después de un rápido movimiento de la CONMEBOL, lo que afectará a la preparación de todas las selecciones y a cambiar todas las previsiones en cuanto a vuelos y a infraestructura que adquieren aún más complicación por el covid.

Lo cierto es que esta duodécima edición de la Copa América parece estar gafada, puesto que ya fue aplazada en 2019 cuando tendría que haberse disputado en Chile y no pudo llevarse a cabo por las violentas protestas contra el gobierno de un Sebastián Piñera que el 11 de marzo cederá el testigo al nuevo presidente Gabriel Boric.

Pito, Ferrao y Dyego celebran un gol con Brasil

Pito, Ferrao y Dyego celebran un gol con Brasil / EFE

Brasil tendría que haberla acogido a lo largo de 2021, pero el covid lo impidió y ahora vuelve a cruzarse en su camino. Por lo tanto, se hará todo lo posible para que pueda disputarse en Paraguay. 

Así las cosas, Ferrao, Dyego, Pito, Matheus y un Marcenio que volvió a la lista de Marquinhos Xavier para los entrenamientos del mes pasado lucharán por revalidar el título logrado en 2017 sin azulgranas en sus filas ante Argentina por con goles de Felipe Valerio, Marcel, el exbarcelonista Arthur y un Leandro Lino que llegó a estar 'atado' por el Barça y cuyo fichaje para definitivamente descartado.