Velasco: "He ganado muchas cosas, pero eso ya no vale para nada"

El entrenador azulgrana se ha mostrado ambicioso y muy ilusionado en una entrevista con SPORT

"Nos jugaremos media temporada en la Ronda de Elite de la Champions", afirma sin tapujos el toledano

Velasco, en la Ciutat Esportiva tras la sesión del jueves

Velasco, en la Ciutat Esportiva tras la sesión del jueves / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

El Barça está realizando un excelente inicio de temporada con su liderato liguero y su solvente pase a la Ronda de Elite de la Champions pese a que el nuevo técnico Jesús Velasco debutó en Palma con una derrota tras haber realizado apenas dos sesiones con la plantilla al completo por la disputa del Mundial.

A sus 54 años, el toledano está convencido de que puede repetir en el cuadro azulgrana los éxitos que logró con Movistar Inter, al que hizo dos veces campeón de Europa y con el que alzó cinco ligas consecutivas, entre otros muchos títulos.

En la víspera de la difícil visita liguera de este sábado a la pista de ElPozo Murcia Costa Cálida (16.00 horas), Velasco ha compartido unos minutos con SPORT para explicar sus sensaciones y mostrarse muy ambicioso y optimista pese a que la plantilla es un poco corta.

¿Qué valoración hace de sus primeros tres meses largos en el Barça?

Pues como los entrenadores dependemos de los resultados, creo que el balance es muy bueno. Está siendo una temporada muy complicada. Con toda la experiencia que tengo, nunca había vivido algo así, con el tema del Covid, con el Mundial y ahora con el Europeo cuatro meses después. Todos los equipos estamos en esa misma onda, pero a un entrenador que llega nuevo a un equipo esto le condiciona mucho el trabajo. La verdad es que no esperaba estos resultados y el club no lo sé, pero después en los entrenamientos veo al equipo bien y veo a los jugadores muy implicados.

Yo no esperaba estos resultados, el club no lo sé, pero después en los entrenamientos veo al equipo bien, veo a los jugadores muy implicados

¿No le da vértigo este gran inicio?

A mí lo que piense la gente a ver, me interesa pero no es algo que me preocupe, porque yo tengo mis problemas aquí dentro. Y no me da vértigo en absoluto, porque lo que yo quería lo estamos haciendo. Tenemos que acelerar un poco esta idea de trabajo con el grupo, aunque es verdad que hemos quemado muchas etapas muy rápidamente. A partir de aquí, yo creo que el equipo tiene todavía una capacidad de mejora increíble.

¿En qué?

En todo. En defensa, en ataque, en transición, en balón parado, en cinco para cuatro, en la coordinación con los porteros... Los jugadores son muy receptivos y cuando ves que una persona está implicada y tiene mucho interés en algo, lo consigue mejor que uno que no lo está. Además, tengo gente que sabe de qué va el fútbol sala, son grandísimos jugadores y así es mucho más fácil. Otra cosa es que ellos no hubiesen estado de acuerdo con este modelo de juego. Entonces ahí sí habría problemas, pero me consta que están de acuerdo con lo que yo les estoy proponiendo, porque me lo están demostrando.

Jesús Velasco, en un partido en el Palau

Velasco, en la Ciutat Esportiva tras la sesión del jueves / JAVI FERRÁNDIZ

Siempre ha sido muy perfeccionista. ¿Esto cambia con el paso de los años?

Yo siempre tengo mi idea sobre cómo quiero que juegue la plantilla, pero con los años me he vuelto más Sancho Panza. Cuando tienes 20 años eres Sancho el Bravo, después Sancho el Fuerte y ahora ya estoy empezando a ser un poco Sancho Panza, porque me gusta escuchar la opinión de los jugadores, que me expliquen sus sensaciones y si lo que les propongo se puede hacer y en qué momentos... Para conseguir su implicación me interesa mucho que ellos me den su opinión de todas las fases del juego y ahora estoy en esa etapa.

El buen papel de Ortiz a sus 38 años recién cumplidos le está dando más fuerza...

Hombre, Carlos Ortiz no es familiar mío ni es mi amigo, porque es un jugador de mi equipo y yo soy su entrenador. Fuera tenemos una relación muy buena y seguramente el día que deje de entrenarlo seremos grandes amigos, pero ahora él sabe quién es y para qué está aquí. Desde que vimos la posibilidad de que viniese ha demostrado estar muy motivado. Yo lo conozco muy bien, lo he entrenado muchos años ya en tres equipos distintos y estaba convencido de que iba a funcionar. Y el club también ha creído en él...

Ha creído porque usted creía...

Sí, por supuesto. Es lo que dices tú, se mira el carné y es normal. Yo lo entrené el año pasado en París, creo que está capacitado para rendir al máximo y hasta ahora está siendo así. Esperemos que siga en esta línea y que responda así de bien en los partidos decisivos.

El Barça está funcionando como un reloj

El Barça está funcionando como un reloj / JAVI FERRÁNDIZ

Cuando jugó en enero con el ACCS en el Palau... ¿le pasó por la cabeza que podría fichar por el Barça?

Si te digo la verdad, siempre se oyen voces.

¿Ya por aquel entonces?

Sí, claro. Alguna vez te llegan cosas. Al final el mundillo nuestro es muy pequeño, pero yo en principio pensaba que el Barça quería un entrenador catalán. Eso es lo que siempre he visto. En la historia del Barça creo que soy el primer entrenador que no es catalán. Entonces, ni me lo planteaba.

El primer contacto lo tuve con Xavier Budó, quien me propuso todo el proyecto y la verdad es que me pareció muy bien

¿Qué le llevó a bajar tanto su caché y apostar por el Barça? Porque fue muy rápido todo...

Sí, sí, fue rapidísimo. Pues muchos factores. El proyecto del club, la disponibilidad de instalaciones, el apoyo al cuerpo técnico. No sé decirte, pero tengo ocho o diez personas a mi disposición. El primer contacto lo tuve con Xavier Budó, quien me propuso todo el proyecto y me pareció muy bien. Es cierto que he ganado mucho, pero eso no vale ahora para nada. Lo que vale es de aquí en adelante. Si en vez de cinco hubiese ganado 25 ligas, solo importaría la actual.

¿Sigue teniendo ilusión?

Toda. El día que me canse lo dejaré, pero de momento me motiva mucho entrenar a una gran plantilla en un gran club como el Barça que tiene un filial en Segunda, que es el sueño que tuve siempre en Inter y por eso tengo mucho que ver en que ahora lo tengan. Aquí me lo he encontrado ya y estamos trabajando muy bien con Xavi Closas. El equipo está haciendo una gran temporada y buena parte del equipo viene del juvenil. Era un poco todo, también el desafío de entrenar a jugadores como Ferrao, Dyego y Pito, encontrarme otra vez con Sergio, el tema de Dídac y de Feixas, que nunca he tenido porteros con tanta calidad con los pies. Iría jugador por jugador.

¿Ha cambiado mucho Lozano con respecto al de hace 11 años en Segovia?

Ha sido menos bueno de lo que podría haber sido por así decirlo, porque si no hubiese tenido esas lesiones estaríamos hablando de algo mucho más grande. Ha sabido mantener el espíritu que tenía allí con todos los reveses que ha tenido también a nivel personal. Sigue teniendo esas ganas y esa ilusión y eso es envidiable con los palos que le han caído. Está feliz como un chavalín de 18 años y yo estoy encantado con él. Le aprieto mucho y me concede bastante, aunque a veces se enfada conmigo. Hay que entenderlo para saber por dónde lo puedes motivar o lo puedes frenar, porque a veces en vez de motivarlo hay que pararlo.

Sergio Lozano atraviesa un momento muy dulce

Sergio Lozano atraviesa un momento muy dulce / JAVII FERRÁNDIZ

Lo que está quedando claro es que no lo quiere hacer jugar de cierre...

¡Es que para mí nunca ha sido un cierre! Al final el cierre tiene que dar equilibrio al equipo y él es un atacante. Físicamente es muy fuerte y en un momento dado puede defender perfectamente de último, pero si tiene que dar equilibrio pierde el recorrido de toda la cancha, que es donde él se encuentra cómodo y donde es letal.

¿No le asusta aspirar a pelear por todos los títulos con una plantilla corta?

Lo que me asusta es que me van a poner ahora la vacuna de la gripe (ríe). Lo demás no, porque es una plantilla muy buena que tenemos que ir gestionando, porque vienen del Mundial, van a jugar el Europeo y tenemos más carga que ningún equipo, pero tenemos el gran apoyo del segundo equipo en el que confío mucho. Bernat Povill hasta que se ha lesionado hemos visto que puede aportar cosas positivas al equipo, y Víctor ha jugado y está entrenando bien. Ya veremos el momento de darle paso a él y a los que sean necesarios. Confío en mi cuerpo técnico, confío en los servicios médicos del club y entre todos vamos a ceder en unas cosas y a exigir en otras. Por ahora la relación es excelente. Está claro que la plantilla necesita algún zurdo más, pero está respondiendo bien y demuestra que es absolutamente competitiva, así que no me planteo nada más. Lo que pueda venir ya no depende de mí.

¿Sabe dónde están Ferrao, Pito y Dyego?

¿Ahora mismo? (por este jueves) Pues... deben estar viajando de regreso a Barcelona.

¿Y qué le parece tener que afrontar un partido en Murcia con un solo entrenamiento al completo?

Es un grave error de la FIFA. Los españoles y los portugueses jugaron lunes y martes, viajaron el miércoles y este jueves ya han entrenado. Por lo menos tendrán dos sesiones para preparar el partido. Que los brasileños te vuelvan el jueves y además bastante machacados, porque han sido partidos muy exigentes en Marruecos, en El Aiún, al lado de Mauritania, pues no es recibo. No tiene sentido, porque el que paga a los jugadores es el club y no es la selección. La UEFA tendría que dar una vuelta a eso y exigir que el miércoles sea día de viaje y no de partido.

Jesús Velasco, en la Ciutat Esportiva con SPORT

Jesús Velasco, en la Ciutat Esportiva con SPORT / VALENTÍ ENRICH

ElPozo, Jaén, Champions e Inter. ¿Hasta qué punto se toma la visita a Murcia como una prueba de fuego?

Es una prueba de fuego como lo fue el Manzanares la semana pasada y como lo serán Zaragoza y Jaén la que viene. Todos los equipos son complicados, pero yo repito a los jugadores que lo importante somos nosotros y cómo afrontemos los partidos a nivel emocional y físico, no contra quién juguemos. Si el equipo está bien somos favoritos y normalmente debemos ganar. Si físicamente no llegamos, pues tendremos que encontrar el modo de competir de la mejor manera posible y eso es lo que haremos el sábado en Murcia.

¿Con esta plantilla se puede aspirar a competir por todos los títulos?

Pelear vamos a pelear seguro. Otra cosa son las prioridades, que a día de hoy son la liga regular y la Copa de Europa...

Pero en la Ronda de Elite se jugarán mucho.

Nos jugamos media temporada. Sin olvidar la liga regular tenemos que llegar lo mejor posible a Plzen y esa es la idea que tenemos con Esquerdinha y con Povill. Vamos a ver cómo vuelven Pito, Dyego y Ferrao. Y en función de eso veremos cómo planteamos los partidos que nos quedan hasta la Ronda de Elite. El objetivo es llegar a esos tres partidos con la plantilla al completo y a partir de ahí, definir los siguientes objetivos. El segundo equipo está ahí y si tengo que tirar de la cantera voy a hacerlo sin ningún problema.