Coelho: "Ricardinho lleva años hablándome maravillas de Velasco"

El campeón mundial con Portugal atendió a SPORT en vísperas del debut liguero en Palma

"El estilo de Velasco es tener mucha posesión y tenemos calidad para eso", explicó el luso

André Coelho, un campeón mundial en el Barça

André Coelho, un campeón mundial en el Barça / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona inicia este sábado la defensa del título liguero a las 20.30 horas (GOL) en la siempre complicada pista del Palma Futsal, equipo ante el que ha caído dos veces esta pretemporada aunque sin los siete jugadores que han disputado el Mundial.

El nuevo técnico azulgrana Jesús Velasco tan solo ha podido trabajar dos días con la plantilla al completo y no podrá contar con uno de los dos únicos fichajes del equipo, un Carlos Ortiz que arrastra leves molestias del Mundial y cuyo debut como azulgrana se aplazará unas dos semanas.

Sí estarán, por contra, los internacionales españoles Adolfo y Dídac (eliminados en cuartos de final), los medallistas de bronce brasileños Ferrao (Bota de Oro del torneo), Adolfo y el fichaje estrella Pito, así como el flamante campeón mundial André Coelho.

El portugués, quien acaba contrato en junio de 2022, conversó con SPORT en la previa del encuentro en tierras baleares en una interesante entrevista en la que explicó sus sensaciones después de añadir el oro universal al continental logrado hace tres años en un equipo que sigue liderando el veterano Ricardinho, sin duda el mejor jugador del mundo en el siglo XXI posiblemente junto al brasileño Falcao.

¿Ha asimilado ya lo que han conseguido?

Ha sido una historia muy bonita para nuestro país. Ya fue increíble cuando quedamos campeones de Europa y ahora no encuentro palabras para explicar lo que supone ser campeones del mundo. Dentro de algunos años seremos conscientes de lo que hemos conseguido.

Ricardinho sigue siendo un líder a sus 36 años

Ricardinho sigue siendo un líder a sus 36 años / EFE

Es muy grande Ricardinho...

Sí, sí. Para mí es el mejor jugador de la historia. Es completísimo. Es el mejor atacando, defiende perfectamente el cinco para cuatro y el cuatro para cuatro. Los más jóvenes que jugamos en el Mundial de Colombia hemos crecido mucho gracias a él. En todos los entrenamientos habla con nosotros, nos dice en qué podemos mejorar y es mejor todavía fuera de la pista, de verdad.

Usted ha sido muy importante en esta selección portuguesa...

Sí, me siento muy bien. Llevo muchos años con este entrenador (Jorge Braz), me da toda su confianza. Siempre nos dice que somos los mejores y este mensaje durante 10 años ha calado mucho, así que salimos sin ningún miedo y a demostrar lo que somos.

La pasada temporada fue muy difícil para usted. Si le dicen en diciembre que pasaría esto, ¿se lo habría creído?

Fue una temporada complicada, sí. Al principio todo iba bien, pero después estuve tres meses casi sin jugar y fue muy duro, no te voy a decir que no, pero tengo mucha confianza en mí y sabía que venía a ser importante en este equipo. En la Champions que perdimos empecé a jugar más y desde ahí todo ha ido para arriba. Superé aquellos tres meses con la ayuda de mi mujer, de mis amigos y de todos. Trabajé mucho y pude ayudar a ganar la liga, que fue increíble.

El Barça recurrió a la heroica para ganar la liga

El Barça recurrió a la heroica para ganar la liga / JAVI FERRÁNDIZ

Los portugueses tienen facha de luchadores. ¿Está de acuerdo?

Sí, nosotros somos así. Ricardinho me decía lo mismo. Hoy ya no tanto, pero siempre nos han visto como menores, como que no somos tan buenos. Yo noto eso, pero sabemos que tenemos que luchar por nosotros, por defender nuestro país, nada más.

Andreu Plaza lo trajo y fue muy importante para usted, pero durante esa época lo dejó de poner. ¿Qué recuerdo le queda de él?

Ha sido muy importante para mí. Desde el primer día habló mucho conmigo, me explicó su proyecto, acepté y siempre lo he dado todo por él. Es una gran persona e incluso cuando no jugaba nunca pude decir nada en su contra, porque una cosa es la pista y otras las relaciones personales. Y dentro tampoco me hizo nada malo. Siempre me animó a seguir trabajando y me explicaba lo que tenía que mejorar. Hablo con él, lo hemos hecho varias veces durante el Mundial y es un amigo que tengo ya para siempre.

André Coelho posó para SPORT con el oro mundial

André Coelho posó para SPORT con el oro mundial / VALENTÍ ENRICH

¿Afronta esta temporada con más confianza?

Yo sigo con la misma ilusión. La pasada temporada teníamos un equipo brutal y ahora damos un pasito más aunque seamos menos. A mí me gustan las plantillas de 11 jugadores de pista. Todos son jugadores top mundiales. Individualmente el Barça ya no es nuevo para mí y vamos a luchar por ganar todo con la ayuda de Pito y de Ortiz, que son dos refuerzos extraordinarios.

Tengo la sensación de que usted está más cómodo con un cierre puro al lado. ¿Puede ser verdad?

A mí me encanta defender y encargarme de los pívots rivales. Es lo que más me gusta hacer, pero soy un cierre muy ofensivo y siempre lo fui en Braga y en el Benfica, aunque sin llegar a ser un ala puro con regate y uno para uno. En el Benfica tenía a Marc Tolrà al lado y en Portugal está Erick. Me gusta jugar con otro cierre, porque me da más libertad. Y aquí está Marcenio, Ortiz y después Dyego, que me permite atacar mucho. Y Ferrao, que me cubre las espaldas cuando subo. Así que sí, me gusta atacar y tener un jugador al lado que me transmite seguridad para ir para adelante. 

Y la defensa del cinco para cuatro...

Sí. Es típico de los cierres. Fui mejorando en Braga cuando el entrenador me empezó a poner en la defensa en inferioridad. En la selección tenemos a Joao Matos, aunque no estaba bien físicamente y me ha tocado a mí y la pasada temporada salía siempre en esas situaciones. Me gusta mucho, porque es una situación de máxima exigencia y consigo gestionar bien mi esfuerzo para el final del partido. Fíjate que la mayoría de mis goles llegaron defendiendo el cinco para cuatro.

Los cuatro medallistas del Barça

Los cuatro medallistas del Barça / FCB

¿Ha tenido tiempo de hablar con Jesús Velasco? ¿Qué le dice?

Sí. Me parece una persona fantástica. Ricardinho lleva muchos años hablándome maravillas de él y también Bruno Coelho, que jugó a sus órdenes la pasada temporada en París. Tenía muchas ganas de venir para trabajar con él. Está muy preocupado por todos los aspectos, me ha preguntado cómo estoy, si necesito algo. Y en la pista me ha explicado lo que vamos a hacer y cuál será mi papel. Me ha transmitido mucha confianza.

¿Cree que este Barça será más protagonista a nivel ofensivo?

Sí, el estilo de Jesús es tener mucha posesión de balón y nosotros tenemos mucha calidad en ataque para ello. Solo llevamos un entrenamiento, pero ha sido así en todos sus años en Inter y la pasada temporada en París, que veía muchos partidos para seguir a Ricardinho y a Bruno. Es mucho de tener mucho tiempo el balón y es una gran clave para ganar, porque mientras tienes el balón el rival no puede atacar. Vamos a trabajar eso seguramente.

¿Hay que tener paciencia o irán a ganar a Palma?

No, no creo que tengamos que pensar que no podemos hacerlo bien el Palma. Estamos casi todos del año pasado, solo tenemos dos fichajes nuevos y además Carlos (Ortiz) no va a estar y físicamente estamos bien, porque venimos de una competición muy importante. Claro que no es lo mismo, porque apenas llevamos entrenamientos juntos, pero será un partido muy disputado y si igualamos la competitividad de Palma, que sabemos hacerlo, les podemos ganar, porque individualmente creo que somos mejores. A nivel individual creo que somos los mejores del mundo, pero eso solo no da victorias ni títulos.

Coelho, a la derecha, celebrando el título con sus compañeros

Coelho, a la derecha, celebrando el título con sus compañeros / EFE

Mire Brasil en el Mundial, que son los mejores de largo jugador por jugador...

Los partidos se ganan a base de competitividad y de lucha, como hicimos nosotros en la pasada Liga. Para mí Brasil a nivel individual es la mejor selección del mundo. Puede hacer tres selecciones que serían candidatas a luchar por el oro, pero no lo ha ganado. No sé. Nosotros ganamos así a Argentina. Ellos son más intensos, nosotros lo igualamos y creo que ahí sí somos mejores. En Brasil cualquier jugador puede decidir un partido en cualquier momento, pero nosotros necesitamos más del trabajo colectivo y ahí fuimos superiores a Brasil.

¿Qué pediría a esta nueva temporada?

Sobre todo seguir disfrutando. Cuando acabamos el Mundial comenté a mis compañeros que estaba tan feliz por el título como cuando jugaba en mi pueblo en Portugal (Aveiro). Para mí es una alegría venir cada día a entrenar y jugar los partidos, así que solo pienso en eso, en seguir disfrutando. Estoy muy feliz en Barcelona desde el primer día y solo pediría que nos respeten las lesiones.