La segunda Champions azulgrana en seis meses, a un solo paso

El Barça buscará el lunes a las 20 horas su cuarto cetro europeo ante un Sporting que lo logró en 2019

Los lisboetas son un bloque compacto y en racha que disputará su cuarta final en cinco temporadas

El Barça confía en hacer historia ante el Sporting

El Barça confía en hacer historia ante el Sporting / PACO LARGO (FCB)

David Rubio

David Rubio

El pasado 12 de octubre, el FC Barcelona consiguió su tercera Champions a puerta cerrada en el Palau tras derrotar en la final a ElPozo (2-1). Al tratarse de una cita aplazada medio año por la pandemia, el cuadro azulgrana podría convertirse hoy en el primer equipo de la historia que alza dos títulos europeos en seis meses y medio.

Tras superar con autoridad al Dobovec en cuartos (2-0) y con merecimiento al Kairat en ‘semis (3-2), el equipo que dirige Andreu Plaza afronta una exigente final frente al Sporting de Portugal (20.00 horas, Esport3 y Vamos), ‘verdugo’ de Movistar Inter en semifinales (2-5).

Aunque es la primera final entre ambos, Barça y Sporting se han medido dos veces en semifinales con triunfo azulgrana en la ‘era Carmona’: 5-1 en 2012 en Lleida (con ‘doblete’ de Wilde y un tanto de Javi Rodríguez, Igor y Ari) y 5-3 en Lisboa en 2015 (Dyego, Batería, Paco Sedano y otros dos de Wilde).

El FC Barcelona cuenta con tres títulos continentales en su palmarés (Lleida’12, Bakú’14 y el año pasado en el Palau), mientras que los ‘leoes’ ganaron su única Champions hace dos años en Almaty tras noquear otra vez a Inter en ‘semis’ y al anfitrión Kairat en la final.

Otro dato que refuerza el potencial de los de Nuno Dias es que están disputando su cuarta final en las últimas cinco temporadas: cayeron frente a Inter en 2017 y en 2018 para ganarla el título por fin en 2019.

Enorme racha

El Sporting Clube de Portugal suma ya 45 partidos sin perder en todas las competiciones. Tras cerrar la fase regular de la Liga Placard (lusa) con 27 vitorias y tres empates, ahora esperan en cuartos al Portimonense.

El Sporting eliminó a Inter en semifinales

El Sporting eliminó a Inter en semifinales / UEFA

Y en la Champions, ‘paliza’ al Gentofte danés en dieciseisavos (12-1) y victorias ante el Chrudim checo en octavos (5-1), frente al KPFR ruso en cuartos ya en la Final a Ocho de Zadar (3-2) y frente a Inter en las semifinales (2-5).

Los peligros

Si al Barça se le está dando muy mal Inter en las finales, el Sporting es una vuelta de tuerca más a ese estilo rocoso en defensa y veloz en ataque. De hecho, superaron a los de Tino Pérez con sus mismas armas.

Nuno Dias, el técnico que ha encumbrado al Sporting

Nuno Dias, el técnico que ha encumbrado al Sporting / UEFA

Favorecidos por la permisividad arbitral, el meta Guitta es clave en un equipo en el que brillan el goleador Diego Cavinato (31 goles en la liga lusa), los potentes Taynan, Erick y Fernandinho, la velocidad de Pany Varela y de Wicky, así como la consistencia de su capitán y emblema Joao Matos, un jugador que disputa su 16ª temporada como verdiblanco. Y Vinicius Rocha, quien regresa tras sanción.

Ferrao y el bloque

Con su ‘hat-trick’ ante el Kairat en semifinales, Ferrao demostró que vuelve a ser el de antes de su grave lesión y hoy será clave otra vez. Con Matos y sobre todo con Erick, al de Chapecó le espera una batalla con la habitual bula arbitral europea.

Ferrao debe ser clave también en la final

Ferrao debe ser clave también en la final / PACO LARGO (FCB)

Además, Aicardo y el 'resucitado' André Coelho deben seguir firmes atrás, Dyego y Adolfo han de aportar desborde, Daniel sobriedad, Dídac seguridad en la portería, Marcenio su calidad por arrobas... todos tienen que sumar.