La UEFA permite la inscripción de nuevos jugadores para las competiciones de clubes

Ante la Guerra Rusia-Ucrania, la UEFA ha modificado el Estatuto y las Transferencias de Jugadores

La UEFA permitirá a los clubes inscribir un máximo de dos jugadores adicionales

La UEFA permitirá la inscripción de nuevos jugadores para Champions, Europa League y Conference League

La UEFA permitirá la inscripción de nuevos jugadores para Champions, Europa League y Conference League / AFP

Joel Fageda

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido modificar los reglamentos de la Champions League 2021/22, la Europa League 2021/22 y la Europa Conference League 2021/22, y permitir que los clubes registren un máximo de dos nuevos jugadores elegibles para la partidos restantes de las competiciones. El límite para dichas operaciones es el 1 de abril de 2022 (24:00 CET).

Ante la incertidumbre que hay respecto a la escalada del conflicto militar entre Rusia y Ucrania, la FIFA decidió los días 7 y 16 de marzo, juntamente con la UEFA y otras partes interesadas, modificar el Reglamento de la FIFA sobre el Estatuto y las Transferencias de Jugadores (RSTP) con la finalidad de, según un comunicado oficial de la propia UEFA: "brindar certeza jurídica y claridad en una serie de asuntos y para atender las consecuencias de la crisis en los jugadores". Este cambio en el reglamento también se ha dado en el fútbol femenino.

Además, se ha introducido un nuevo anexo del RSTP titulado “Reglas temporales que abordan la situación excepcional derivada de la guerra en Ucrania”. En él, se incluyen disposiciones relacionadas con la suspensión de contratos entre jugadores, entrenadores y clubes que estén afiliados a la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF) y la Unión de Fútbol de Rusia (FUR).

Para ser elegible para participar en las competiciones de la UEFA previamente mencionadas, y según ha dictaminado la propia asociación: "cualquier nuevo jugador deberá estar debidamente registrado en la asociación nacional como jugador del club en cuestión de acuerdo con las propias reglas de las asociaciones y las de la FIFA".