Tsunami en el fútbol argentino: ¡Javier Milei quiere intervenir en la AFA!

El nuevo Presidente de Argentina quiere abrir los clubes profesionales al capital privado

"¿Por qué restringir la posibilidad de tener clubes que sean sociedades anónimas? ¿Qué pasa si alguien quiere que su club sea como el Manchester City? ¿Cuál es el problema?"

Javier Milei

Javier Milei / Europa Press/Contacto/Manuel Cortina - Archivo

Xavi Espinosa Marcos

Javier Milei ha provocado un incendio en el futbol argentino. El nuevo Presidente de Argentina ha anticipado que promocionará la llegada de las sociedades anónimas para las instituciones deportivas, un modelo de capitales privados que está prohibido por ley en Argentina, donde los clubes funcionan desde hace más de 100 años como sociedades civiles. El motivo es que los clubes dejen de ser asociaciones civiles sin ánimo de lucro, una posibilidad contra la que en los últimos días se han manifestado más de cien equipos, desde los más grandes, como River Plate y Boca Juniors, hasta los de segunda categoría, además de numerosos exjugadores argentinos.

El deseo expresado por el máximo dirigente de la formación política La Libertad Avanza es que los clubes se privatizen. No es la primera vez que hay intentos de introducir las sociedades anónimas en el fútbol argentino. Ya en los años 90, el entonces presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri, lideró una iniciativa en ese sentido, pero el comité ejecutivo de la AFA la rechazó. Años después, en 2018, Macri, como presidente del país, volvió a hacer un intento que se encontró de nuevo con el rechazo de los clubes y los aficionados.

El modelo inglés

Milei ha dejado clara su postura de impulsar esta transformación en los clubes, poniendo el ejemplo de lo que ocurre en otros países: “A mí me gusta el modelo inglés. No les va mal. Tienen clubes que cotizan en bolsa y todo (…) ¿A vos que carajo te importa de quién es el club si le ganáis a River 5-0 y eres campeón del mundo y todo? ¿O preferís seguir en esta miseria que tenemos, cada vez con fútbol de peor calidad? ¿Cómo nos va cada vez que salimos fuera de la Argentina?”, critica el nuevo Presidente Argentino

Boca podría ser comprado por capitales árabes o River por capitales franceses. ¿Qué carajo te importa de quién es [el club] si le ganás 5 a 0 a River y sos campeón del mundo? ¿O preferís seguir en esta miseria, en este fútbol de peor calidad? ¿Cómo nos va cada vez que salimos de Argentina?”, dijo.

El modelo 'Manchester City'

Milei insistió esta semana con el modelo privatizador. “¿Por qué restringir la posibilidad de tener clubes que sean sociedades anónimas? ¿Qué pasa si alguien quiere que su club sea como el Manchester City? ¿Cuál es el problema?

Primeras reacciones

Una iniciativa del presidente electo fue lo que generó un tsunami en el fútbol argentino: la intención de que dejar el camino allanado para que los clubes sean privatizados. La propuesta de este último de transformar los clubes en sociedades anónimas ha incendiado el sector de tal manera que los afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), como Boca, salieron abiertamente en contra del candidato libertario. 

Ante esa amenaza latente, la AFA Convocó a los asambleístes a un plebiscito en busca de un rechazo contundente de la iniciativa.

"El próximo jueves 23.11.2023, a la finalización del último Punto a tratar por la Asamblea General Ordinaria, se someterá a votación de los señores Delegados sobre la incorporación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) al Estatuto Social de la AFA. La votación tendrá el carácter de Plebiscito y su resultado será incorporado al Acta de la Asamblea", dice la comunicación enviada a las asambleístas de los clubes.

TEMAS