Seis opciones para Mourinho tras su adiós a la Roma

El entrenador portugués tiene opciones en el tintero: desde una en Premier League hasta selecciones

¡La Roma destituye a José Mourinho!

¡La Roma se 'carga' a Mourinho!

La Roma destituye a Mourinho / PERFORM

Sebastián Vargas Rozo

No tomó a nadie por sorpresa. La irregular temporada de la Roma de Jose Mourinho terminó con su adiós. El equipo 'giallorossi' decidió finiquitar el vínculo contractual del técnico portugués, que tenía contrato con el equipo italiano hasta verano del presente 2024.

El conjunto de la capital sumaba solo una victoria en sus últimos cinco partidos de Serie A, ocupando la novena casilla, además de haber sido eliminado en Coppa Italia ante su eterno rival, la Lazio. Todo ello era un cóctel mortal que terminó explotando por los aires el banquillo de la 'Loba', que ahora apunta a Daniele De Rossi como su sustituto.

Por su parte, a Mourinho se le abren varias puertas para su futuro, teniendo dentro de sus opciones tanto selecciones como clubes.

LAS OPCIONES DE MOU

SAUDI PRO LEAGUE: Siempre ha sido una opción en el horizonte del luso. El más interesado parecía ser el Al-Ittihad, aunque finalmente terminó llegando Marcelo Gallardo. Aunque son varios los equipos que podrían permitirse su fichaje. "Iré a Arabia Saudita en algún tiempo libre, pero estoy convencido de que trabajaré allí. No sé cuándo, pero estoy bastante seguro", dijo hace un tiempo en el 'Mirror'. Si quieren echar sus redes sobre el portugués, es el momento.

NEWCASTLE: Las 'Urracas' esperaban que esta fuera su temporada de dar el salto definitivo a Europa. No ha ido como esperaban: son décimos en Premier League, donde han perdido sus últimos cuatro partidos, y fueron eliminados de toda competición en la fase de grupos de la Champions League, siendo cuartos. Eddie Howe pende de un hilo y Mou entra en la batalla como candidato libre para dar el salto cualitativo.

OPORTO: La segunda -y última- Champions que levantó el club luso fue con Jose Mourinho en el banquillo en 2004. Sergio Conceiçao, su actual entrenador, también han cosechado títulos (diez en total) desde su llegada en 2017. Sin embargo, su contrato vence en verano y aún no hay movimientos de renovación oficial. Si decide abandonar Do Dragao, Mourinho puede ser un nombre que evoca épocas grandes.

NÁPOLES: La nostalgia venció en Nápoles, que decidió llamar a Walter Mazzarri, viejo conocido de De Laurentiis, para suplir la baja de Rudi Garcia cuando fue destituido en noviembre de 2023. Pero no ha servido para pelear la Serie A, donde son octavos. Y en Champions esperan al Barça. Su contrato expira en verano de 2024, y el extravagante presidente parece no tener reparos en nombrar su cuarto técnico en menos de un año cuando ello suceda. 

Jose Mourinho en el Estadio Olímpico de Roma

Jose Mourinho, entrenador de la Roma / EFE

SELECCIÓN DE PORTUGAL: Antes de llamar a Roberto Martínez, Jose Mourinho era la "única opción", según palabras del presidente de la Federación, Fernando Soares. "Soy feliz aquí", explicó Mou en su momento, refiriéndose a la misma Roma que le dijo adiós meses más tarde. Con la llegada del catalán al banquillo, los lusos han sido una de las mejores selecciones del 2023. No parece probable que piensen en un volantazo con Martínez, que tiene contrato hasta el Mundial de 2026. Pero el nombre de Jose siempre está en carpeta.

SELECCIÓN DE BRASIL: Caso similar al de Portugal, aunque con un añadido: Dórival Junior fue nombrado hace apenas semanas. También tiene contrato hasta 2026 y suena improbable, aunque no imposible, pensar en 'cargárselo' por Mourinho. Pero la CBF dejó muy clara su intención de contratar a un entrenador internacional de nivel mundial. No pudo con Carlo Ancelotti, renovado. Mou también dio la negativa... por estar en la Roma. Siendo agente libre volverá a sonar.