Rúben Amorim, trabajando para el enemigo

Benfiquista de cuna, producto de la cantera encarnada como Joao Félix, Bernardo Silva o Rúben Dias, el entrenador lisboeta ha encontrado su sitio en el José Alvalade, feudo del Sporting CP, adversario y némesis ciudadana de las ‘águilas’

Amorim lideró a los ‘leones’ a un título liguero diecinueve años después y va camino del segundo en cinco temporadas

Rúben Amorim, entrenador del Sporting CP y pasado benfiquista

Rúben Amorim, entrenador del Sporting CP y pasado benfiquista / EFE

Jonathan Moreno

¿Se imaginan a Pep Guardiola entrenando al Espanyol? ¿O a Simeone sentado en el banquillo local del Bernabéu? Rúben Amorim es un caso peculiar en la desembocadura del Tajo. El portugués, benfiquista de cuna y fruto de la prolífica cantera encarnada, entrena al Sporting Clube, el mayor enemigo de las ‘águilas’ en la ciudad de Lisboa.

Amorim no titubéo ni un segundo cuando en marzo de 2020, antes de que estallara la pandemia, recibió una llamada de las oficinas del José Alvalade. No le pesaron las doce temporadas en el Benfica. Por entonces dirigía al Braga, donde necesitó un paso efímero por el primer equipo para dejar huella. Los arsenalistas contaban con una generación talentosa con Samú Costa, Abel Ruiz, Trincao, Galeno o los hermanos Horta. La Taça de la Liga se marchó al norte del país. 

Amorim, en el pasado derbi de Lisboa

Amorim y Coates, en el pasado derbi de Lisboa / EFE

Su carrera al frente de los ‘leones’ le ha encumbrado como ídolo de la afición sportinguista. No en vano, Amorim dirigió a los verdiblancos a su primer título liguero en diecienueve años tras un páramo de binomio Benfica-Oporto. Y lo hizo encadenando 31 encuentros sin perder, batiendo el récord en una misma temporada.

El José Alvalade disfruta esta temporada de un Sporting virtuoso, programado para atacar y que se encamina hacia el vigésimo título de campeón nacional de su historia. Los lisboetas son el equipo más goleador de Europa con 79 goles domésticos, por delante de Arsenal (75), Leverkusen (69), Real Madrid (66) y PSG (65).

Todo ello, pese a haber perdido piezas claves por el camino como Nuno Mendes (PSG) o Joao Palhinha (Fulham). Los ‘leones’ lideran la clasificación a falta de siete encuentros para el banderazo final con cuatro puntos de ventaja sobre el Benfica, al que doblegaron en la última jornada 2-1. 

Niega los rumores

“No hubo entrevista, mucho menos un acuerdo, lo único que todos queremos aquí es ser campeones con el Sporting y nada va a cambiar”, dijo Amorim tras las especulaciones que le vinculan con el Liverpool. 

La marcha de Jürgen Klopp al final de temporada y la continuidad de Xabi Alonso en Leverkusen colocan a Amorim como objetivo prioritario de los ‘scousers’ a final de temporada. De momento, el míster lisboeta está centrado en ‘su’ Sporting.