Los registros negativos de una Seleçao que no carbura

Desde 2003 que Brasil no perdía tantos partidos en un mismo año... y el martes llega la Argentina de Leo Messi a Maracaná

La Seleçao nunca había perdido dos partidos seguidos de clasificaciòn para el Mundial y en cinco partidos ha encajado más que en toda la fase de 2022

El seleccionador brasileño, Fernando Diniz, con Vinicius Jr.

El seleccionador brasileño, Fernando Diniz, con Vinicius Jr. / CBF

Joaquim Piera

Joaquim Piera

 El 2023 va camino de convertirse en un ‘annus horribilis’ para la selección brasileña, que no encuentra el golpe de pedal, primero con Ramon Menezes y ahora con el también interino Fernando Diniz. Cada partido que disputa, va acumulando registros negativos.

Para empezar, hacía veinte años que la ‘verdeamarela’ no perdía tantas veces. En 2003, cuando estaba de resaca tras conquistar el ‘Penta’ en el Mundial de Corea del Sur y Japón, cayó derrotado en cuatro oportunidades, un número que ha igualado ahora… y la madrugada del martes al miércoles, hay el superclásico con Argentina, en Maracaná. La diferencia con relación a 2003 es que la Seleçao encajó las cuatro derrotas en 17 partidos y, ahora, tan solo ha sido en ocho.

Bajo la dirección de Diniz, que en teoría será sustituido por Carlo Ancelotti cuando termine la temporada en el Real Madrid, Brasil ha perdido por primera vez en su historia dos partidos seguidos de clasificación para el Mundial: en Montevideo, contra la Uruguay de Marcelo Bielsa (2-0), que va lanzada y que el jueves se impuso 0-2 en La Bombonera, y en Barranquilla; y, el jueves en Barranquilla, contra Colombia (2-1) que remontó el choque con un ‘doblete’ en tres minutos del extremo del Liverpool, Luis Díaz.

La vulnerabilidad de esta Seleçao está en su sistema defensivo, que era, sin duda, el punto fuerte de Tite. Por eso, en tan solo cinco jornadas de eliminatorias sudamericanas, los brasileños ya han encajado más (son seis tantos) en las 18 jornadas de la edición anterior previa al Mundial de Qatar 2022.

Entonces, en 17 partidos (quedó pendiente para disputar el Brasil-Argentina suspendido por problemas migratorios de algunos internacionales de la Albiceleste), el conjunto de Tite solo recibió cinco tantos.

Diniz recibió una selección que sumaba una imbatibilidad de 34 encuentros clasificatorias para la Copa del Mundo… la aumentó hasta 37, pero después han llegado dos KO muy dolorosos. La Seleçao llevaba 22 años sin conocer la derrota contra la Celeste y, además, nunca había perdido con Colombia en partido de clasificación para el Mundial.

Hay mucho pesimismo en Brasil. La Seleçao, que ya no tenía a Neymar Jr., se ha quedado sin Vinicius Jr. Ya se teme lo peor. Argentina nunca ha ganado en suelo brasileño en eliminatorias sudamericanas, pero si en algo es especialista Leo Messi a lo largo de su carrera es en romper tabús.