Importantes personalidades portuguesas piden la libertad de Rui Pinto, el creador de Football Leaks

Los abogados de Rui Pinto presentaron un recurso que el Tribunal de Apelaciones de Lisboa desestimó

Los abogados de Rui Pinto presentaron un recurso que el Tribunal de Apelaciones de Lisboa desestimó / sport

Alex Carazo

Más de un centenar de personalidades portuguesas han firmado un documento con la petición de la libertad de Rui Pintoel creador de Football Leaks, que lleva en prisión preventiva desde marzo de 2019. A Pinto se le acusa de un total de 90 delitos, entre ellos el de acceso indebido, violación de correspondendia, sabotaje informático o intento de extorsión.

Entre las firmas más destacadas se encuentran algunos personajes conocidos de la política portuguesa como los exministros José Vera Jardim y Miguel Poiares Maduro, el escritor José Eduardo Agualusa, así como otras personas vinculadas al deporte, el periodismo o la educación.

Después de que el 17 de enero el Tribunal de Instrucción Criminal de Lisboa decidiera llevar a juicio a Rui Pinto, el 4 de febrero el Tribunal de Apelaciones de Lisboa desestimó el recurso que presentaron sus abogados. Los letrados encargados de su defensa afirman que está dispuesto a colaborar con las autoridades portuguesas y a llegar a un entendimiento.

En el manifiesto que se han recogido las firmas, se puede leer: "La aplicación de la detención preventiva, con períodos de aislamiento absoluto a un ciudadano portugués cuatro años después de la supuesta práctica de un delito de extorsión, no tiene precedentes en Portugal, y no puede dejar de ser visto como un castigo a Rui Pinto sin haberle juzgado".

Football Leaks ha sacado a la luz innumerables contratos, documentos, precios de traspasos, y todo tipo de informaciones aparentemente ocultas relacionadas con el fútbol. Su creador, Rui Pinto, supuestamente ha incurrido en numerosos delitos a la hora de conseguir y enseñar estas informaciones que, por otra parte, son de interés público. Algunos de sus "descubrimientos" han conllevado posteriores sanciones, como la de la UEFA al Manchester City.