El fútbol argentino dice "no" a Milei

La AFA rechazó por unanimidad las SAD: "Estoy más convencido que nunca que ese es el fútbol argentino que todos queremos, y por eso este es un tema terminado", aseguró un Tapia que apuntó directamente contra Macri (y Milei).

Representantes de 45 clubes -tanto de la Liga Profesional como del Ascenso- llevaron a cabo la Asamblea General

Representantes de 45 clubes -tanto de la Liga Profesional como del ascenso llevaron a cabo la Asamblea General

Representantes de 45 clubes -tanto de la Liga Profesional como del ascenso llevaron a cabo la Asamblea General / AFA

Xavi Espinosa Marcos

El fútbol argentino ya ha tomado una decisión: 'no' a las Sociedades Anónimas. Más de 45 clubes -tanto de la Liga Profesional como del ascenso- se han acercado a la sede de la calle Viamonte para llevar a cabo la Asamblea General. El resultado ha sido claro: 'rechazo absoluto' a la última propuesta de Milei.

Tapia ha sido contundente

La votación finalmente no se llevó a cabo y todo quedó resumido en una frase de Claudio Tapia, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

"No vamos a luchar contra algo que no existe. Las SAD's es algo que algunos ven como algo superador de lo que apoyamos, que son las Asociaciones Civiles sin fines de lucro. Incluso algunos lo tienen fijado en sus estatutos. Felicito a los clubes que revalidaron dicho apoyo", dijo el mandamás.

Tapia ratificó su rechazo y felicitó a las instituciones por haberse expresado unánimemente en contra de las SAD, una modificación que se intentó incluir cuando Mauricio Macri era el presidente de la Nación.

"Nosotros somos defensores de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro. Estoy más convencido que nunca de que 'ese' es el fútbol argentino. En todos sus estatutos tienen eso fijado", apuntaba Tapia.

No habrá 'modelo inglés'

Durante la última semana de campaña, equipos de primera y del ascenso habían cuestionado la idea del nuevo Presidente de Argentina de convertir a los clubes en SAD y privatizarlos, un modelo que está prohibido por ley en Argentina, donde los clubes funcionan desde hace más de 100 años como sociedades civiles.

El motivo es que los clubes dejen de ser asociaciones civiles sin ánimo de lucro, una posibilidad contra la que en los últimos días se han manifestado más de cien equipos, desde los más grandes, como River Plate Boca Juniors, hasta los de segunda categoría, además de numerosos exjugadores argentinos.

“A mí me gusta el modelo inglés. A clubes como el City no les va mal. Tienen clubes que cotizan en bolsa y todo (…)"

— Javier Milei

Las Sociedades Anónimas están orientadas al lucro con el cual se pretende obtener beneficios individuales y además ganancias. Bajo este modelo existen dueños quienes actuan como inversionistas y en los cuales no habría participación de los socios para la toma de diferentes decisiones.

Tapia ha agradecido la oposición de los clubes: "Los felicito porque en las páginas que sus clubes ya se han manifestado en contra de las SAD", remarcó el Chiqui Tapia, presidente de la AFA.