El fútbol ya no se acaba a los 30 años

Los avances en nutrición y en las técnicas de recuperación están permitiendo que los jugadores alarguen cada vez más sus carreras

Cada vez hay más treintañeros en las grandes ligas y su rendimiento no decae: los veinteañeros presionan más, pero ellos marcan más goles

Cristiano, Benzema, Messi y Lewandowski superaron la barrera de los 30 años hace tiempo

Cristiano, Benzema, Messi y Lewandowski superaron la barrera de los 30 años hace tiempo / AFP

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Superar la barrera de los 30 años ha dejado de significar que un jugador debe empezar a pensar en la retirada. Los veteranos están demostrando que el fútbol no es solo cosa de los jóvenes y los avances en nutrición y en las técnicas de recuperación están permitiendo que las carreras futbolísticas se sean cada vez más longevas.

Ejemplos hay muchos. Joaquín e Ibrahimovic siguen dando guerra con 40 años, Dani Alves busca equipo con 39, Modric y Benzema levantaron la Champions League con 36 y 34, respectivamente, Cristiano Ronaldo está empeñado en seguir incrementando su cuenta corriente con 37, el PSG quiere renovar a Messi con 35 y Lewandowski tienen entre ceja y ceja dejar el Bayern de Múnich para fichar por el Barcelona. Son solo unos ejemplos, porque la lista es interminable.

Los datos de la consultora Twenty First Group, especializada en deportes, citados por el diario 'The New York Times' ponen en entredicho el tradicional dogma futbolístico de que el declive es inevitable cuando se entra en la treintena. Por ejemplo, los mayores de 32 años juegan cada temporada más minutos en la Champions League. Y los jugadores con más de 34 años acumularon esta última temporada más minutos en las cinco grandes ligas europeas que en cualquier otra campaña desde que se tienen datos disponibles.

TENDENCIA

Más datos confirman esta tendencia. Según Twenty First Group, los veinteañeros presionan más que los treintañeros (14,5 acciones de presión cada 90 minutos frente a 12,8), pero tanto en las principales ligas europeas como en la Champions los 'viejos' ganan más duelos aéreos, rematan más, son más precisos en los pases si son centrocampistas y marcan más goles.

En la última lista de los 150 mejores jugadores del mundo que elabora esta consultora figuran el doble de treintañeros que en los ránkings elaborados a lo largo de la última década. El antiguo axioma que establecía que la vejez futbolística comenzaba a partir de los 30 ha quedado en entredicho.

El técnico inglés Tony Strudwick, director de la academia de ciencias del deporte y medicina del Arsenal, destacó una de las claves de este cambio en 'The New York Times'. La actual generación de jugadores que tienen más de 30 puede ser la primera en "haber estado expuesta a la ciencia del deporte desde el comienzo de sus carreras". Su actual rendimiento es fruto de las mejoras en la preparación física, en la medicina y en la nutrición.