La dupla 'Culé-Merengue' que arrasa en Portugal

A sus 25 años, Rafa Mujica está siendo una de las sensaciones de la Liga NOS y pelea por ser el máximo goleador del campeonato

Cristo González, por su parte, está conectando bien con el ex del Barça y suma 9 goles y 3 asistencias en lo que va de temporada

El golazo de Rafa Mujica al Estoril Praia

El golazo de Rafa Mujica al Estoril Praia / SPORT.es

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Rafa Mujica ha hecho de Arouca un verdadero hogar. El delantero canario está brillando en el modesto club portugués a base de goles y más goles, y está peleando contra las estrellas de la Liga NOS para ser el máximo goleador de la temporada. Llegó a Can Barça en edad de juvenil y abandonó el club azulgrana el verano de 2019 libre tras disputar 60 partidos con el filial.

Formado en las playas canarias, en 2015 fichó por el juvenil del Barça tras despuntar en el fútbol base de la UD Las Palmas. Un año después, subiría al filial, donde marcó 10 goles y repartió 6 asistencias en 60 partidos (con cesión al Cornellá de por medio). Acabó abandonando el club libre en 2019 rumbo al quipo Sub-21 del Leeds United.

Después encadenó cuatro cesiones consecutivas: Extremadura, Villarreal 'B', Real Oviedo y la UD Las Palmas, hasta que su club de formación pudo 'salvarlo' el verano 2021. Sin embargo, no brillo en Segunda y solo consiguió marcar un gol en 17 partidos. Por ello, optó por cambiar de aires y empezar una aventura en Portugal de la mano del Arouca.

NÚMEROS DE 'KILLER'

En su primera temporada en la Liga NOS, la 2022/23, le empezó a despertar su olfato goleador. En total firmó 14 goles en 32 duelos (ocho en 27 duelos de Liga), siendo clave para un quinto puesto histórico para el Arouca. Pero la gran 'explosión ha llegado esta temporada.

Rafa Mujica, celebrando un gol con el Arouca

Rafa Mujica, celebrando un gol con el Arouca / Instagram

Sigue con el cuchillo entre los dientes. Es el cuarto máximo goleador de la liga portuguesa con 8 dianas en 16 partidos y en total acumula 11 tantos en 22 partidos, casi los mismos que firmó el curso pasado. Además, tiene el honor de ser el jugador de la historia del Arouca que más goles ha marcado en Primera División portuguesa (16).

CONEXIÓN CANARIA

Curisoamente, comparte vestuario con otra de las 'perlas 'canarias de su generación, Cristo González (26 años). El mediapunta, que pasó por el Real Madrid Castilla entre 2017 y 2019, suma 9 goles y 3 asistencias en 23 partidos esta temporada. Llegó libre al Arouca el pasado verano procedente del Udinese.

Cristo González, celebrando un gol con el Arouca

Cristo González, celebrando un gol con el Arouca / Instagram

Además de compartir idioma y lugar de procedente, algo que facilita mucho el día a día en el club, también comparten goles. En lo que va de temporada, se han 'regalado' tres dianas. Dos nacieron de las botas del exmadridista; el otro, en las del ex del Barça.

Esta campaña, pese al gran momento de ambos, el Arouca está en la zona baja con 16 puntos, a uno de la zona de descenso, que marca el Portimonense con 15 unidades.