Joao Félix pierde galones y es la gran duda de la Supercopa

El portugués no logra enterrar su fama de futbolista irregular y se disputará un sitio en el once con Ferran en el debut de la Supercopa

Ante el Barbastro recuperó la titularidad tras empezar el 2024 como suplente, pero le anularon un gol legal y terminó frustrado

El Barça llega a la Supercopa abonado a una peligrosa estadística

Barbastro - FC Barcelona | El partido de Joao Félix

El partido de Joao Félix ante el Barbastro / RFEF

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El lenguaje no verbal de Joao Félix en los últimos partidos lo delata. El portugués parece frustrado con su naturaleza irregular, consciente de que está ante la oportunidad de su carrera. Joao fue el primero en señalar las circunstancias -el estilo de Simeone- para justificar su rendimiento en el Atlético. Una narrativa que ahora le juega en contra: si sigue siendo poco consistente en en el Barça, entonces el debate se desplaza hacia él.

Ante el Barbastro le anularon un gol de cabeza que tenía que haber subido al marcador, un error arbitral que aumentó el desencanto de Joao. Antes, no le concedió a Ferran Torres un disparo de falta y acumuló muchas pérdidas de balón (acabó con 15) en un partido incómodo por las condiciones del terreno de juego y el rival.

Xavi le dio la titularidad, pero sus últimos tres partidos dejan entrever un cambio de rol en el equipo. Joao fue sustituido en la media parte ante el Almería y fue suplente en el primer partido del año ante Las Palmas. El portugués participó en la recta final de la segunda parte dejando buenas sensaciones. En la Copa regresó a la titularidad, pero ahora mismo hay muchas dudas de que esté en el primer once de la Supercopa ante Osasuna. Con Lewandowski y Raphinha fijos, Joao compite con Ferran por un sitio en el extremo izquierdo.

Esta temporada el portugués suma seis goles y tres asistencias en 22 encuentros. Pero más allá de los números sigue siendo un jugador bajo sospecha. Joao no logra desprenderse de una etiqueta incómoda: talento generacional con problemas de mentalidad. En el Barça está mostrando buena actitud para el trabajo defensivo, pero está lejos de las prestaciones de Ferran o Raphinha, mucho más constantes en la presión, en este apartado.

Joao Félix fue sustituido en la Copa

Joao Félix fue sustituido en la Copa / JAVI FERRÁNDIZ

Además, Xavi está apostando por delanteros dinámicos capaces de ser agresivos sin balón, mientras Joao es un futbolista más talentoso pero de balón al pie. El bajón de su rendimiento ha coincidido con las peores semanas de un Barça, donde la mayoría de jugadores han bajado un escalón su rendimiento.

Algunos de sus mejores partidos en el Barça fueron cuando formó parte de un cuadrado muy marcado. Una propuesta que se ha diluido un poco en los últimos tiempos, porque el equipo juega con un 4-3-3 más marcado y Joao no interviene tantos minutos por dentro. El portugués ha brillado esta temporada en partidos grandes -como ante el Atlético o el Oporto- pero su asignatura pendiente sigue siendo asentar ese nivel en la mayoría de partidos.

La Supercopa aparece como un buen escenario para reivindicar su influencia en este equipo y dar motivos a la dirección deportiva para que apueste por él en junio. Lo que sí parece descabellado son las cifras de las que se hablaba hace solo unos meses que pediría el Atlético (se apuntaba a 80 millones). Con solo 24 años está en sus manos ganarse un sitio en esta plantilla y desmentir la fama que le persigue de ser futbolista con demasiados altibajos.