Copa África: todo o nada con las favoritas en riesgo

El torneo entra en su fase decisiva con enfrentamientos llenos de tensión y posibles sorpresas a la vista

Marruecos supera el trámite y da una mano a Costa de Marfil

Guinea Ecuatorial ha sido la gran sensación de la Copa África

Guinea Ecuatorial ha sido la gran sensación de la Copa África / Twitter

Christian Blasco

Christian Blasco

Llegó la hora de la verdad en la Copa África. Este sábado arrancan unos octavos de final con duelos directos entre algunas favoritas. Las decepciones de Ghana, Argelia y Túnez, eliminadas en la fase de grupos, son un aviso para el resto de candidatas: cualquier despiste te deja fuera.

En ese contexto, la primera ronda de eliminación a todo o nada nos deja algunos de los duelos más esperados. Quizás algunos podrían pensar que sería la final, pero Senegal, la gran favorita junto a Marruecos, y Costa de Marfil, la anfitriona, se verán las caras antes de lo esperado en un partido que se antoja emocionante.

Los elefantes rozaron la humillación tras la goleada sufrida ante Guinea Ecuatorial (4-0), que estuvo a punto de dejarles fuera, pero el fútbol (y especialmente el triunfo de Marruecos ante Zambia) les ha dado una segunda oportunidad. El reto, eso sí, es mayúsculo. Frente a ellos estará una Senegal que solo conoce el triunfo en esta Copa África y que apenas ha recibido un gol en contra.

Tiempo de sorpresas

Antes de ese gran partido que se disputará el lunes, tendremos otros grandes duelos. Angola y Namibia abrirán la ronda con las 'palancas negras' de Pedro Gonçalves como favoritas tras su gran fase de grupos. El duelo precederá al otro gran encuentro de octavos de final, en el que Nigeria y Camerún se medirán por un puesto en cuartos. Las 'águilas verdes' se han mostrado mucho más sólidos que los 'leones indomables', pero las individualidades de la selección camerunesa tienen nivel para sorprender a cualquier rival.

Los cuartos de final contarán con total seguridad con selecciones inesperadas en esta ronda tan avanzada. Más allá del antes mencionado Angola - Namibia, Cabo Verde y Mauritania se jugarán un puesto con los caboverdianos en un estado de ánimo solo comparable al que tiene Guinea Ecuatorial, cuyo rendimiento les permite soñar con todo, aunque primero deberán eliminar a Guinea.

Por lo que respecta al resto de favoritas, Egipto se vio contra las cuerdas en la fase de grupos, pero jugará en octavos ante RD Congo, que todavía no sabe lo que es ganar. Por su lado, Marruecos parte como gran favorita ante Sudáfrica y Malí tendrá un duelo más igualado ante Burkina Faso. La diversión está asegurada.