¡Locura total en Guinea Ecuatorial! Fiesta nacional y primas millonarias

El presidente declara día festivo en el país y premia el pase a octavos con una jugosa cuantía económica

La gran estrella de esta Copa África juega en Primera RFEF

Guinea Ecuatorial, la gran sensación de la Copa África

Guinea Ecuatorial, la gran sensación de la Copa África / Twitter

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Lo que está logrando Guinea Ecuatorial en esta Copa África es para enmarcar. Líderes de grupo ante dos potencias africanas como Nigeria o Costa de Marfil, la anfitriona de esta edición, destaca el gran trabajo del cuadro dirigido por Juan Michá, liderados por un mito de la Liga, Emiliano Nsue.

La goleada que le endosaron a Costa de Marfil (4-0), partido en el que Nsue volvió a brillar con un doblete, ha desatado la locura en Guinea Ecuatorial. Tanto, que su presidente ha querido celebrar el billete a los octavos de final declarando este martes 23 de enero como día festivo en honor al gran triunfo en la Copa África.

Emilio Nsue, la sensación de la Copa África, celebrando un gol con Guinea Ecuatorial

Emiliano Nsue, la sensación de la Copa África, celebrando un gol con Guinea Ecuatorial / EFE

El combinado de Juan Michá cuenta con el apoyo de un país entero que está siguiendo con mucha intensidad su cuarta participación en el torneo africano. Guinea Ecuatorial ha participado cuatro veces en la Copa África. En 2012, donde fue coorganizadora junto a Gabón, llegaron hasta los cuartos de final ante Costa de Marfil. En 2015, cuando organizó la competición en solitario por la crisis del Ébola, cayeron en las semifinales contra Ghana. Y en 2022 volvieron a alcanzar los cuartos de final, perdiendo ante Senegal. En este 2024, ya esperan rival en octavos de final tras una fase de grupos impresionante.

UN MILLÓN POR JUGADOR Y 50.000 EUROS POR CADA GOL

El presidente del país también ha querido cuidar el aspecto económico. Algo que realmente ayuda a un combinado que cuenta con muchos jugadores que compiten con sus clubes en Segunda o Tercera División de sus respectivos países, muchos de ellos en España.

Cada integrante de la plantilla recibirá un millón de euros por su buen desempeño y otros 200.000 euros más por cada gol que marcaron ante Costa de Marfil. Es decir, 50.000 euros por cada uno de los cuatro tantos que le endosaron a la anfitriona.

Todas las energías están puestas en alargar el sueño de un equipo que, ausente de un gran 'crack', está dominando a base de buen fútbol y mucha unidad. ¿Hasta dónde llegará Guinea Ecuatorial?