Vitor Roque, campeón y artillero del Sudamericano Sub-20

Brasil derrota 2-0 a Uruguay y se proclama campeón invicto del Sudamericano Sub-20 con Vitor Roque como gran estrella

El delantero centro que quiere el Barça termina la competición como 'pichichi' con seis goles, los mismos que su colega Andrey Santos

Así juega Vitor Roque

Así juega Vitor Roque /

Joaquim Piera

Joaquim Piera

De Neymar Jr. a Vitor Roque. Brasil vuelve a ser campeón del Sudamericano Sub-20 doce año después. La Seleçao doblegó a Uruguay (2-0) en la última jornada del Hexagonal final y conquistó el título de forma invicta y merecida en Bogotá (Colombia).

La generación de Neymar Jr. había vencido el último torneo para los brasileños en 2011, desde entonces, la 'verdeamarela acumulaba cuatro decepciones consecutivas hasta que apareció Vitor Roque, un '9' que apunta muy alto que el Barcelona tiene en su agenda. 'Tigrinho' ha sido la clave del triunfo brasileño, que amplia su dominio continental en esta competición con su 12ª conquista (cuatro más que Uruguay).

Los brasileños y uruguayos disputaban la 'final' del torneo porque su enfrentamiento en la última jornada dirimiría el campeón entre las dos selecciones que se habían mantenido invictas. La Celeste, que tenía dos puntos de ventaja, partía con la ventaja de que un empate ya le valía.

Y aguantó el 0-0 hasta el minuto 84, cuando Andrey, Santos el mediocentro que el Barça quiso fichar y terminó en el Chelsea en este mercado invernal por 12,5 millones de euros, abrió el marcador con un gran testarazo. Era su sexto tanto en el torneo, con el que igualó el registro de Vitor Roque.

Ya en tiempo de descuento el extremo del Corinthians, Pedrinho, hizo el 2-0 definitivo en un contragolpe donde el porter uruguayo Randall Rodríguez estaba muy avanzado en la línea de medios.

La decepción del partido fue el delantero del Real Madrid B Castilla, el gigante Álvaro Rodríguez, de 1,92m, que, con cinco dianas, optaba a la artillería del torneo, pero que nada aportó y acabó siendo substituido con el marcado aún en empate a cero.

La competición continental ha servido para confirmar la ascensión imparable de Vitor Roque, que aún con 17 años (cumple la mayoría de edad a final de mes) ha marcado las diferencias, como lo había hecho el año pasado con el Ath. Paranaense en la Copa Libertadores, donde fue elegido el futbolista revelación. El otro gran nombre de esta Seleçao ha sido Andrey Santos.

Los cuatro selecciones sudamericanas clasificadas para el Mundial Sub-20, que empieza a disputarse en mayo en Indonesia son Brasil, Uruguay, Colombia y Ecuador. La nota negativa del torneo ha sido la Argentina dirigida por Javier Mascherano, que se quedó fuera en la primera fase.