Batalla por Xabi Alonso entre Liverpool y Bayern

Ingleses y alemanes pelearán por hacerse con los servicios del técnico tras el adiós de Klopp y Tuchel

Xabi Alonso, que jugó en ambos equipos como jugador, tendrá que tomar una decisión clave para su carrera

El gran viaje de Arteta y Xabi Alonso: del Antiguoko a convertirse en los entrenadores de moda en Europa

La reacción de Xabi Alonso tras golear al Bayern

Perform

Christian Blasco

Christian Blasco

Es el más deseado. La irrupción de Xabi Alonso en el fútbol de élite como entrenador tiene pocos precedentes a su nivel. El tolosarra llegó a mitad de la temporada 22/23 al Bayer Leverkusen, pero esta temporada está logrando un éxito sin parangón. De los 32 partidos que ha disputado en el presente curso entre todas las competiciones, acumula 28 victorias, 4 empates y 0 derrotas. Unos números que le han llevado, por el momento, a las semifinales de la DFB Pokal, a los octavos de Europa League y a liderar la Bundesliga con 8 puntos de ventaja sobre el Bayern, cuya hegemonía en la competición se extiende hasta 2012.

Hablamos, por tanto, de un entrenador que apunta muy alto en su carrera, un hecho que no ha pasado desapercibido para los grandes equipos de Europa. Especialmente hay dos conjuntos siguiendo la pista del exfutbolista: el Bayern de Múnich y el Liverpool. Ambos comparten una particularidad y es que fueron la casa de Xabi Alonso en algún momento durante su etapa como jugador.

Revitalizar al Bayern

El conjunto bávaro ya ha anunciado la marcha de Thomas Tuchel y busca revitalizar al equipo tras una temporada que apunta a decepcionante. Xabi Alonso es el gran favorito para la directiva del conjunto alemán, que además debilitaría de esta forma a su máximo rival en Bundesliga, algo que suele ser habitual en el modus operandi del Bayern.

Thomas Tuchel y Xabi Alonso, saludándose antes de empezar el partido de este fin de semana

Thomas Tuchel y Xabi Alonso, saludándose en un partido de Bundesliga / AP

Desde Alemania aseguran que el equipo de Múnich ya se ha puesto en contacto con los representantes de Xabi Alonso y se muestran optimista respecto a su fichaje, a pesar de que el técnico ha hecho saber que está centrado únicamente en el Bayer Leverkusen. Rummenigge, miembro del consejo del Bayern y exdirector general del club, es el gran valedor del español, con el que mantiene contacto desde que se marchara del club.

Nueva era en Liverpool

Klopp y su sello personal: verticalidad, presión y contundencia

La marcha de Klopp abrirá una nueva era en el Liverpool / EFE

La otra gran opción para Xabi Alonso sería viajar a Inglaterra para volver al Liverpool, donde el tolosarra es un ídolo. Los 'reds' tienen claro que la nueva era post-Klopp del club debe empezar con un entrenador que se identifique con el club y en ese contexto no hay mejor opción que su exfutbolista.

El equipo inglés vigila muy de cerca al técnico y desde Inglaterra aseguran que una llegada a las islas sería la prioridad de Xabi Alonso. El reto en Inglaterra sería mayúsculo, sustituyendo a una figura clave como Klopp y teniendo que enfrentarse al Manchester City de Pep Guardiola, que curiosamente fue uno de sus mentores en el Bayern de Múnich.

En la Premier League, Xabi Alonso se encontraría también con dos viejos conocidos. Mikel Arteta, técnico del Arsenal y Andoni Iraola, entrenador del Bournemouth, con los que comparte orígenes, ya que los tres se formaron en el Antiguoko, club de San Sebastián. El primero además, es un gran amigo del ahora técnico del Bayer Leverkusen.

La cláusula de Xabi Alonso

La gestión de Xabi Alonso con Florian Wirtz está siendo impecable

Xabi Alonso ha llevado al Bayer Leverkusen a cotas inesperadas / @bayer04_es

Sacar a Xabi Alonso de su equipo actual no será tan fácil. Más allá del deseo del entrenador, que todavía no ha dejado claras sus preferencias, el español tiene contrato hasta junio de 2026 con el Bayer Leverkusen, aunque desde el medio alemán Sport1 aseguran que existe una cláusula de rescisión en dicho contrato.

Esta cláusula estaría situada entre los 15 y los 20 millones de euros y podría activarse a partir de finales de mayo, con el cierre de la temporada actual. Mientras decide su próximo paso, Xabi Alonso aún puede ganar tres títulos con el Leverkusen esta temporada.