El gran viaje de Arteta y Xabi Alonso: del Antiguoko a convertirse en los entrenadores de moda en Europa

Mikel Arteta y Xabi Alonso comparten orígenes. Ambos jugaron en el mismo club de San Sebastián de niños, antes de llegar al fútbol profesional y convertirse en dos de los mejores entrenadores de Europa

El Liverpool ya espía a Xabi Alonso

Mikel Arteta se descarta para entrenar al Barça: "No sé de dónde viene, pero es totalmente falso"

Mikel Arteta se descarta para entrenar al Barça / Perform

Christian Blasco

Christian Blasco

Mikel Arteta y Xabi Alonso son reconocidos ahora como dos de los técnicos con mejor presente y futuro de toda Europa. Su maestría a la cabeza de Arsenal y Bayer Leverkusen no pasa desapercibida, pero su historia empezó mucho antes.

Dos personas con historias entrelazadas. Ambos jugaron en la Real Sociedad, se enfrentaron en uno de los derbis ingleses más intensos como es el Liverpool - Everton, fueron entrenados por Guardiola, se han convertido en técnicos magníficos y lo más importante, los dos fueron amigos de la infancia.

El Antiguoko es el nexo de unión de ambos. Ese club de barrio de San Sebastián donde ambos coincidieron y se hicieron amigos siendo apenas unos niños. La Calle Matia y la playa de la Concha fueron testigos de como estos dos jóvenes vecinos crecían y mostraban su fútbol en cualquier rincón de la ciudad, deslumbrando a propios y extraños.

Arteta y Xabi Alonso, amigos desde la infancia

Arteta y Xabi Alonso, amigos desde la infancia / Sport.es

Xabi Alonso se mantuvo en el Antiguoko hasta la edad de juveniles, cuando pasó a la Real Sociedad, mientras que Arteta se marchó al Barça en edad cadete. Sin embargo, ambos mantuvieron la amistad y el mismo círculo de amigos. De hecho, Mikel ha admitido en ocasiones que pensó que jugarían juntos en su llegada al equipo donostiarra en 2004, pero en realidad él era el sustituto de su amigo en el centro del campo.

Xabi Alonso (fila inferior, izquierda) y Mikel Arteta (fila inferior, derecha) fueron compañeros de equipo en el Antiguoko.

Xabi Alonso (fila inferior, izquierda) y Mikel Arteta (fila inferior, derecha) fueron compañeros de equipo en el Antiguoko. / Antiguoko

Los entrenadores de moda

Ambos continúan manteniendo una relación estrecha con un club que todavía sigue nutriendo a los grandes equipos del País Vasco, con el ejemplo recientes de otro centrocampista como Martín Zubimendi.

Muchos años más tarde de aquellas imágenes en el Antiguoko, Arteta y Xabi Alonso siguen sus caminos, ahora como entrenadores. El primero se ha convertido ya en el baluarte del proyecto del Arsenal, llevando al equipo a jugar un fútbol de alto nivel y a pelear por la Premier League, dando ese pasito que durante tantos años le faltó a los gunners.

El de Tolosa, por su parte, ha revolucionado la Bundesliga y el fútbol alemán con su Bayer Leverkusen, liderando una competición en la que el Bayern de Múnich estaba acostumbrado a ser un tirano y ganando a los bávaros en el cara a cara.

El futuro de ambos se antoja brillante y todo hace indicar que podrían coincidir y enfrentarse muy pronto, si Xabi Alonso termina convirtiéndose en el heredero de Jurgen Klopp al mando del Liverpool. Se avecinan duelos maravillosos entre los dos amigos.

No son los únicos

Del Antiguoko han salido futbolistas de primer nivel como Artiz Aduriz, Javier De Pedro, Yuri Berchiche o Andoni Iraola. Sí, el ahora técnico del Bournemouth, otro de los entrenadores revelación en las últimas temporadas, también compartió equipo con Xabi Alonso y Mikel Arteta.

La reacción de Xabi Alonso tras golear al Bayern

Perform

"Nos conocemos muy bien. Jugamos juntos y pasamos momentos fantásticos juntos", explicó Arteta antes de enfrentarse a Iraola en Premier League. El vínculo del técnico del Bournemouth con el Anitguoko es tan fuerte que incluso estuvo entrenando a su juvenil mientras terminaba su formación como entrenador.

Tras las huellas de sus excompañeros y amigos, Iraola también va dando pasos de forma rápida en su carrera como entrenador, teniendo a su equipo en la zona tranquila de la Premier League.