Nueva reunión entre la RFEF y los clubs de Primera división femenino

Mañana debatirán sobre el trascendental protocolo de competición

Se busca un acuerdo sobre las propuestas planteadas por 13 de los 18 clubes dependientes de la Asociación de clubes y los cinco restantes

El Barça femenino levanta la Copa de la Reina

El Barça femenino levanta la Copa de la Reina / RFEF

Ramón Fuentes

Mañana martes ha citado la Federación Española de Fútbol de manera individual a los 18 clubes de Primera división a una reunión telemática a las 12:00 horas Una cita que no es más que la continuación a la mantenida el pasado miércoles, conforme ya os informamos en el diario SPORT, y donde no se avanzó nada respecto al modelo de protocolo que debe aplicarse para asegurar el desarrollo normal de la competición y la disputa de los partidos bajo este escenario de COVID. Debería ser mañana cuando se logre un consenso entre las propuestas enviadas hace ahora diez días por la Asociación de Clubes femeninos (que representa a 13 de los 18 clubes actuales de la máxima competición) y la propuesta respeto al mismo protocolo de los cinco restantes (Real Madrid, Barcelona, Athletic Club de Bilbao, Madrid Club de Fútbol y Santa Teresa). En el caso de la Asociación se puso en conocimiento tanto de la RFEF, como los otros cinco clubes restantes, jugadoras y CSD. 

Por un lado, como ya hemos contado en SPORT, se ha planteado una estrategia enfocada a minimizar, en la medida de lo posible, la incidencia que pudiera tener los casos positivos dentro de las plantillas, así como muy especialmente la potencial existencia de contactos estrechos, reforzando las medidas de prevención, así como potenciando una serie de estrategias de concienciación. 

Así, entre otras, los Clubes han trabajado sobre las siguientes modificaciones:

-     Realización de estudios serológicos entre las jugadoras para determinar el grado de inmunidad existente y poder así trazar estrategias de grupos funcionales estables con el objetivo de minimizar la probabilidad de contactos estrechos.

-     Refuerzo máximo de las medidas de prevención, entre las que se encuentran establecer la obligatoriedad de mascarillas FFP2, la prohibición de uso de vestuarios (por ser estos uno de los principales focos potenciales de contagio) durante los entrenamientos, así como establecer límites de estricto cumplimiento a la hora de su utilización antes, durante y después de los partidos.

-     Estrategias de concienciación para el ámbito privado de las jugadoras (casa, vida social y entorno familiar, etc) y resto de personal, a través de acciones recurrentes mediante material informativo y contenido audiovisual.

En relación a las medidas enfocadas a asegurar la viabilidad e integridad de la competición, la propuesta presentada considera imprescindible que la RFEF implemente una serie de cambios normativos con el fin de asegurar que esta pueda terminar. Así, entienden que es necesario aplicar algunas de las iniciativas adoptadas por otras competiciones y que han resultado muy efectivas:

-     Limitando el número de aplazamientos que pueden ser solicitados por cada Club por causas relacionadas por el COVID-19. Así, cada Club podrá solicitar la suspensión de un único encuentro de aquí a final de temporada si no pudiera disponer de un mínimo de 14 jugadoras entre el primer equipo y los equipos dependientes, de las cuales al menos 7 deberán ser del primer equipo.

-     Priorizando la recuperación de los partidos que estuvieran pendientes en la primera fecha posible.

-     Prohibiendo el aplazamiento de partidos en las tres últimas jornadas de liga

Reclamación de jugadoras por mediación de AFE

Paralelamente algunas jugadoras, a través de AFE, han presentado también a la RFEF una serie de medidas con el fin de asegurar al máximo un desarrollo adecuado de la competición dentro del contexto de esta pandemia, y teniendo en cuenta la disparidad de criterios en relación a los denominados contactos estrechos.

Así, entre los aspectos más significativos, solicitan que cada federación territorial designe una persona responsable para el estricto cumplimiento del protocolo.

Además sus peticiones son las siguientes respecto al protocolo actual de la competición: 

Tras la realización de test antígenos a las jugadoras 48 horas antes de la celebración del partido; en caso de positivo de cualquiera de las integrantes de la plantilla o personal que trabaje de manera directa con la misma, se realizará una PCR a todas las jugadoras y personal. En el caso de que den negativo en la PCR jugadoras suficientes para disputar el partido, según reglamento de la RFEF, se tendrá que celebrar el encuentro”. 

Además exigen obligatoriedad en cuanto a habitaciones individuales en los hoteles, prioridad de viajar en avión o AVE. En caso de que tenga que ser en autobús, hacerlo dejando dos asientos entre cada persona.

Prohibición de uso de vestuarios en entrenamientos y partidos.

Reportar cada jornada a AFE incidencias, procedimientos y decisiones de cara al seguimiento actualizado de la competición para conocer la opinión de las jugadoras antes de la última toma de decisión por parte del organizador.

Las jugadoras consideran que la RFEF es la responsable de la competición y es la que debe legislar para dar garantía a la competición, mientras que los clubes deben cumplir con las exigencias de las jugadoras para cambiar el protocolo.