Los precedentes del Clásico femenino: solo ha habido victorias del Barça ante el Madrid

El Barça se ha llevado la victoria en todos los Clásicos en los que se ha enfrentado al Real Madrid. Nueve duelos entre los dos clubes, 11 contando los partidos contra el Tacón

Este jueves a las 18:30h (CET) la Supercopa de España femenina tendrá una final adelantada entre el Barça y el Real Madrid

Fridolina Rolfö y Tere Abelleira durante el Clásico liguero de la temporada 22-23

Fridolina Rolfö y Tere Abelleira durante el Clásico liguero de la temporada 22-23 / FC Barcelona Femení

Laura Busto

Laura Busto

Se han disputado nueve clásicos desde el nacimiento del Real Madrid femenino, y once contando los encuentros ante el CD Tacón. El Barça se ha llevado la victoria en todos los duelos jugados contra su eterno rival. Este jueves a las 18:30h, ambos conjuntos se volverán a ver las caras en la semifinal de la Supercopa de España.

El Real Madrid femenino nació como tal el 1 de julio de 2020, aunque Florentino Pérez ya había comprado el CD Tacón en 2019. Al principio, parte de los aficionados no estaban de acuerdo en que el clásico se convirtiera en un Barça-Real Madrid y defendían que, por historia, el clásico femenino del conjunto culé era contra las colchoneras.

Después de dos años de existencia del Real Madrid femenino, las cosas han cambiado. Ha sucedido lo inevitable, y la rivalidad que hay entre el conjunto catalán y el madrileño en la sección masculina se ha trasladado a la femenina.

Del CD Tacón al Real Madrid

La historia empezó en 2019, cuando ya se sabía que el CD Tacón, que había conseguido el ascenso a Primera Iberdrola, futuramente se convertiría en el Real Madrid. El sorteo de la competición liguera dio un buen primer plato para inaugurar el Estadi Johan Cruyff.

La temporada empezaba con un Barça vs CD Tacón y el conjunto local pasó por encima de un equipo que tenía como referencia a Sofia Jakobsson, Aurélie Kaci y Kosovare Asllani. Alexia Putellas anotó el primer gol en el que ahora es el fortín de las azulgrana, y lo hacía contra el que sería el eterno rival. El duelo terminó con una abrumante goleada del conjunto blaugrana por 9 goles a 1. Esa misma temporada, el Barça se impuso 0-6 en el partido de vuelta que ya se disputó en Valdebebas.

El 4 de octubre de 2020 llegó la hora de la verdad, el conjunto blanco ya jugaba bajo el nombre de Real Madrid. El equipo de David Aznar recibió 4 goles del Barça en la capital, y en Barcelona el conjunto azulgrana también anotó cuatro tantos pese a que las blancas pudieron perforar la portería de Sandra Paños.

También en liga, la pasada temporada el Barça no se fue de Madrid con la portería a cero, pero el gol de Kosovare Asllani no fue suficiente, ya que llegó cuando el Barça había celebrado tres tantos. En Barcelona, la capitana inauguró el marcador y dio pie a una "manita" culé.

Las merengues participaron en la Supercopa de España de la temporada 21/22, y el cruce de semifinales las enfrentaba al conjunto azulgrana. Fue el partido más disputado hasta el momento, y el Barça no abrió la lata hasta el 91 con un gol de Alexia Putellas que les dio el billete hacia la final.

El Real Madrid también había conseguido clasificarse para la Champions League, e hizo historia haciéndose con los billetes para los cuartos de final. La ida de esta eliminatoria se disputó en Madrid, donde Olga Carmona dio esperanzas al conjunto blanco al anotar en los primeros minutos, pero en la segunda parte las de Jonatan Giráldez le dieron la vuelta al marcador y terminaron con un resultado de 1-3.

En la vuelta, el Barça abrió el Camp Nou y se batió el récord mundial de asistentes en un partido femenino de fútbol, con 91.553 espectadores. Además de la fiesta en el templo azulgrana, el equipo de Giráldez remontó el partido y terminó ganando 5-2, lo que les daba el pase a las semifinales de la Champions.

Tras ganar la liga y dejar escapar la Champions en la final, las azulgrana ganaron al Real Madrid en las semifinales de la Copa de la Reina por 4 goles a 0.

Ya en la temporada actual, el Barça celebró también cuatro goles a favor en el Estadio Di Steffano de Valdebebas, que se tiñó de azulgrana por los aficionados culés que se desplazaron hasta la capital.

Máximas goleadoras

La pichichi de los Clásicos es Alexia Putellas, con 9 goles en los clásicos, contando también los disputados contra el Tacón.

Las jugadoras que le han conseguido marcar al Real Madrid son Patri Guijarro (3), Lieke Martens (4), Alexia Putellas (9), Jenni Hermoso (6), Oshoala (7), Irene Paredes (1), Claudia Pina (2), Mapi León (1), Aitana Bonmatí (4), Graham Hansen (2), Mariona (2), Crnogorcevic (1), Marta Torrejón (1) y Fridolina Rolfö (1), con un total de 48 goles a favor (3 de ellos en propia puerta).

Por el otro lado, el Real Madrid ha celebrado 5 goles ante el FC Barcelona, siendo Olga Carmona la máxima goleadora del conjunto blanco en los clásicos. También Claudia Zornoza y Kosovare Asllani; y Martínez con el CD Tacón vieron portería ante el Barça entre los once partidos.