Supercopa de España femenina: equipos, horario, formato y dónde ver por TV

Equipos participantes, donde y cuando ver los partidos, en qué formato se disputa la competición y qué equipos la han ganado anteriormente

El Barça defenderá el título, y podría ser el club que gane la Supercopa de España masculina y femenina en una misma semana derrotando al eterno rival

Geyse y Rocío Gálvez durante un clásico

Geyse y Rocío Gálvez durante un clásico / FC Barcelona

Laura Busto

Laura Busto

Esta semana se disputa la Supercopa de España femenina. Barça, Real Madrid, Real Sociedad y Sporting de Huelva son los candidatos a llevarse el título. El Barça podría ganar la Supercopa masculina y femenina en una misma semana, y ambos derrotando al Real Madrid.

El conjunto azulgrana defenderá el título ante el Real Madrid en la semifinal. El Barça podría ampliar la ventaja ganando su tercera Supercopa, y el resto de equipos (Real Sociedad, Real Madrid y Sporting de Huelva) inaugurarían una vitrina de este torneo.

¿QUÉ EQUIPOS PARTICIPAN EN LA SUPERCOPA?

El Barça, campeón de la Primera Iberdrola y de la Copa de la Reina la pasada temporada. Al ser el Barça quién se llevó ambos títulos, el Sporting de Huelva, subcampeón de la competición copera, también tiene la oportunidad de disputar la Supercopa.

La Real Sociedad, segunda clasificada de la Primera Iberdrola y el Real Madrid, que terminó la temporada 21/22 en tercer puesto, entran a disputar la final four para hacerse con el título.

HORARIOS, FECHAS Y DÓNDE VER POR TV

El miércoles 18 de enero se inició la cuarta edición de la Supercopa de España con el duelo entre la Real Sociedad y el Sporting de Huelva a las 18:30 horas (CET).

La Real Sociedad se llevó el billete para la final y el Sporting se irá a Huelva con las manos vacías.

Las jugadoras de Natalia Arroyo dominaron con balón, pero se encontraron con Chelsea, la portera de las andaluzas que atajó diversos lanzamientos hasta el minuto 65', cuando Alejandra Bernabé consiguió abrir la lata. Lo seguían intentando las vascas, pero no pudieron ampliar distancias y la colegiada silbó el final del partido con el electrónico marcando un 1-0.

Un día más tarde habrá superclásico; Barça y Real Madrid protagonizarán una final anticipada el jueves 19 de enero también a las 18:30 horas (CET), de manera que los partidos de la Copa del Rey no se solaparán tanto.

La final se disputará el domingo 22 de enero a las 12:00 horas (CET). Tanto las dos semifinales como la final se emitirán en directo por Esport 3, Teledeporte y RTVE Play. La Real Sociedad se enfrentará al Barça o al Real Madrid.

Todos los partidos se disputarán en el Estadio Romano José Fouto de Mérida, que tiene una capacidad de hasta 14.600 espectadores. Las entradas para las semifinales cuestan entre 5 y 10 euros, mientras que para la final el precio aumenta ligeramente y pasa a ser de entre 6 y 12 euros. El pack para los tres partidos cuesta 12'5 euros.

¿CUÁL ES EL FORMATO?

Esta competición se disputó desde el 1997 hasta el año 2000, y se reprendió en 2020 en formato de 'final four'. El campeón y subcampeón de la Copa de la Reina y de la Liga participan en este torneo, y se realiza un sorteo para determinar los cruces.

PALMARÉS DE LA SUPERCOPA FEMENINA

El FC Barcelona es el conjunto que más Supercopas de España ha ganado. Lo hizo en 2020, cuando dejó a la Real Sociedad como subcampeona en Salamanca; y en 2022, cuando la final se disputó en la Ciudad Deportiva de Las Rozas, lo que llevó críticas por parte de los aficionados. En 2021 el Atlético de Madrid levantó el título que no pudo alzar en 2022, y dejó al Levante UD como subcampeón en Almería.

En 1997 se hizo con el título el San Vicente CFF, y el RCD Espanyol quedó como subcampeón. El año 1998 el Málaga y el SD Lagunak se enfrentaron en la final, donde el conjunto andaluz se llevó el título. En 1999 Eibartarrak FT fue el campeón de la Supercopa, mientras que CD Oroquieta Villaverde perdió en la final. En el año 2000 el Levante UD se hizo con el trofeo, y dejó al CFF Puebla en segundo lugar

Además, las tres máximas goleadoras de la Supercopa llevan la camiseta azulgrana. Son Marta Torrejón, Alexia Putellas, quién no estará en Mérida por su lesión de rodilla, y Asisat Oshoala.