La explicación genética de las lesiones de ligamento cruzado anterior en fútbol

SPORTNOMICS explica la predisposición genética como uno de los factores influyentes en esta grave lesión

Plaga de rotura de cruzados: 18 lesionados entre Primera y Segunda División

Gavi, Roord, Kerr y Courtois, algunos de los afectados por lesión en el ligamento cruzado anterior esta temporada

Gavi, Roord, Kerr y Courtois, algunos de los afectados por lesión en el ligamento cruzado anterior esta temporada / SPORT

Maria Tikas

Maria Tikas

Courtois, Militao, Neymar, Sedlar, Yeremy Pino, Gavi, Alaba, Sam Kerr... Y en los últimos días, Tanja Pawollek y Jill Roord. El fútbol atraviesa una plaga de lesiones del ligamento cruzado anterior que se ha convertido en la peor de las pesadillas para futbolistas, clubes y federaciones.

SPORTNOMICS, empresa especializada en deporte y ciencia, analiza en un artículo resumido en las siguientes líneas la predisposición genética como uno de los factores causales, entre tantos otros, de esta grave lesión.

Explica que "las lesiones por roturas de ligamentos cruzados y asociadas a diferentes patologías de la rodilla con una duración de al menos cinco meses han aumentado en 2023 en el fútbol profesional, con 40 bajas de este tipo a lo largo del año, cifras superiores a las de 2021 (con 29 lesiones) y de 2022 (30)", un dato estremecedor. "Esta lesión, según diferentes estudios, representa el 40% del total de las lesiones ligamentosas y, un 35% adicional asociada a lesión de otros ligamentos, con mayor frecuencia a la del ligamento colateral medial. Aquí vemos que la predisposición tendinosa y ligamentosa juega un papel relevante".

Genética y cruzados

Dentro de la predisposición genética como uno de los factores de este tipo de lesiones, matiza que esta puede influir en varios aspectos que aumentan el riesgo de lesiones, como "la forma de la articulación de la rodilla, la alineación de las piernas, la fuerza muscular, la respuesta neuromuscular y la capacidad de controlar la posición de la rodilla durante movimientos específicos".

Algunos estudios han identificado genes específicos relacionados con la predisposición a las lesiones del ligamento cruzado anterior. "Por ejemplo, ciertas variaciones genéticas en diferentes genes relacionados con la estructura del colágeno, que es un componente importante de los ligamentos, pueden influir en la resistencia y la integridad del ligamento cruzado anterior".

Más factores

Aunque la genética juega un papel importante en la predisposición de rotura de ligamento cruzado anterior, es importante destacar que no es el único factor que contribuye a estas lesiones. "Otros, como la biomecánica, la fuerza muscular, la técnica deportiva, el entrenamiento y el entorno deportivo, también desempeñan un papel crucial, por lo que conociendo la genética se puede orientar diferentes planes de entrenamiento y preparación para evitar esta incidencia tan elevada que tenemos entre manos hoy y cambiar la tendencia en los próximos años con investigaciones más robustas y aplicadas al mundo del deporte, lideradas por profesionales especializados en el campo de la genética y que sepan transmitirlo al deportista y a su entorno de trabajo", especifica el artículo de SPORTNOMICS.

Con todo ello, concluye el escritpo, "tenemos un reto, que es reducir la cantidad de lesiones de gravedad que se producen en el mundo del deporte y potenciar la investigación sobre la predisposición genética a las lesiones del ligamento cruzado anterior, ya que aún está en desarrollo, y se necesita más trabajo para comprender completamente cómo los factores genéticos interactúan con otros factores de riesgo".