El CSD no ha reconocido legalmente la nueva 'Liga Ellas'

Ayer se cumplía un mes desde que la ex Secretaria de Estado presentó el proyecto

Es el requisito indispensable para que pueda ver la luz la próxima temporada 2021-2022

Jugadoras del Barça celebrando un gol

Jugadoras del Barça celebrando un gol / sport

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Ayer domingo 25 de abril se cumplía un mes desde que la ex Secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, desvelaba algunas de las claves de la futura liga femenina de fútbol bajo la denominación de “Liga Ellas” y que afectará a la actual Primera División femenina

Fue en un acto que contó con la presencia de la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, y con los clubes y capitanas de los 18 clubes profesionales. 

Entre 2021 y 2024, según explicó Irene Lozano, el CSD “se va a encargar de la implementación y supervisión” de la competición a través de un convenio de coordinación con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) basado en el modelo del fútbol masculino.

Pues bien un mes después el propio CSD no ha realizado el trámite necesario para que esta profesionalidad sea definitiva. Y esto pasa porque sea aprobado y reciba esta calificativo por parte de la Comisión Directiva del propio CSD. 

La pasada semana fue preguntado a este respecto el actual Secretario de Estado, José Manuel Franco, que justificó este retraso “es una de las grandes preocupaciones además de por convicción personal. Acabo de aterrizar en el CSD y, siendo una de las prioridades, a mí me gusta escuchar a todas las partes afectadas. Me he reunido ha convocado una decena de federaciones. Por supuesto que será una prioridad pero vamos a verlo con calma. Si puedo garantizar que no abandonaremos este proyecto y estamos en la linea de la profesionalización” y aseguró que darán el paso para esta profesionalización “hasta de que sea demasiado tarde”. 

Muchas materias que resolver 

Lo cierto es que los clubes continúan esperando poder tener esta aprobación y noticias acerca de este proceso de profesionalización. Porque son muchas las materias a resolver. 

Empezando por la empresa comercializadora independiente que la propia Irene Lozano adelantó que se encargará de comercializar los principales activos, entre ellos los derechos audiovisuales.  

Precisamente los derechos audiovisuales es una de las grandes cuestiones que definir. El actual contrato firmado con Mediapro está vigente hasta el final de la temporada 2021-22 y por el que reciben 3 millones de euros anuales. Un contrato que sólo afecta a 13 de los 18 clubes de la máxima competición continental. Al margen de este contrato actualmente, y que pasarían a esta explotación conjunta en en futuro, están el Real Madrid, Barcelona, Athletic Club de Bilbao, Santa Teresa y Madrid Club de Fútbol

El patrocinio de Iberdrola 

Bajo esta nueva liga y comercialización deberá estar también el patrocinio con Iberdrola que actualmente se articula a través de la RFEF y cuyo importe ronda 1,5 millones de euros anuales. 

Además en el caso de Iberdrola proporciona además otro 1,3 millones de euros a través del programa Universo Mujer que los clubes reciben vía CSD y posteriormente de la RFEF. Es otra de las cuestiones a abordar una vez que se ponga en marcha la nueva "Liga Ellas" y se decida esta empresa comercializadora. 

La partida de la Liga profesional 

Otra partida a revisar son los 2,5 millones que LaLiga destina al fútbol femenino y que en el pasado era la propia patronal del fútbol masculino quien se lo abonaba pero que en el último convenio de coordinación, la RFEF solicitó que se hiciera por la vía federativa. 

Una Liga que deberá constituir sus propios Estatutos, estructura organizativa, reglamento de funcionamiento interno. Algo que se hará siguiendo las pautas marcadas del masculino.

La RFEF responsable de los arbitrajes, ordenamiento disciplinario y el calendario

En este nuevo escenario, tal y como adelantó el propio CSD hace un mes, se deberá sellar un convenio de coordinación entre la Liga y la RFEF en donde el estamento federativo mantendrá el control de los arbitrajes o el ordenamiento disciplinario. En ese convenio deberá articularse aspectos como el sorteo del calendario, ayudas mutuas etc..Pero ya no tendrá la dependencia actual donde, además de lo mencionado anteriormente, se suma el tener la categoría conceptuada como "profesionalizada"; número de licencias profesionales, límite de extracomunitarias, normativa de control económico de los clubes. Algunas ya no serán viables y otras deberán acordarse conjuntamente Liga- RFEF.

Convenio colectivo femenino 

Y otra variable muy importante afecta al convenio colectivo femenino firmado en febrero del 2019, el primero de la historia en el fútbol femenino español.