El Barça femenino busca reinventarse para que no le afecten las bajas

Mapi León, con una rotura en el menisco de la rodilla derecha, es la última baja del equipo de Jonatan Giráldez.

Después del parón de selecciones, el Barça vuelve a competir en la Liga F este sábado (1630h) contra el Eibar.

Marta Torrejón, ante Osasuna

Marta Torrejón, ante Osasuna / Twitter: @FCBFemeni

Jaume Marcet

Jaume Marcet

El último entrenamiento del Barça antes de afrontar el partido en el Johan Cruyff contra el Eibar (sábado 16:30 DZN) se presumía tranquilo y rutinario, pero la lesión de Mapi León rompió la calma en Sant Joan Despí. El disgusto por la rotura del menisco de la rodilla derecha de la central zurda es difícil de compensar.

Mapi León tendrá que someterse a un "tratamiento quirúrgico en los próximos días" según el comunicado que a emitió el club azulgrana a primera hora de la tarde de este viernes. Mapi León es una jugadora clave en los esquemas de Jona Giráldez. Su baja es, por lo tanto, muy sensible para el primer equipo del fútbol femenino del Barça.

La zona defensiva del Barça parece gafada, ya que la central vasca Irene Paredes volvió de la concentración de la selección española con una lesión en el recto anterior del muslo derecho. Jana Fernández continúa sin recibir el alta y todo apunta a que Ingrid Engen continuará ejerciendo de central.

La presencia de la veterana Marta Torrejón se antoja como imprescindible. Alexia Putellas continúa sin poderse entrenar con un grupo que mantiene las bajas aseguradas de Bruna Vilamala y Fridolina Rolfö.

Giráldez destaca que "es un momento clave de la temporada"

Se espera que Jonatan Giráldez haga rotaciones contra el Eibar, teniendo en cuenta que varias jugadoras han tenido mucho protagonismo con las selecciones y en vista a los dos partidos de la próxima semana, contra el Rosengard en Malmö (miércoles) y contra el Costa Adeje en Tenerife (domingo).

El técnico gallego tiene en cuenta que su equipo reprenderá la competición después de un parón de selecciones con doce azulgranas internacionales que, según Giráldez “vienen de cargas y dinámicas distintas”, además de “estrés mental"

Volver a tener buenas sensaciones y ganar es el objetivo: “Es un momento clave de la competición porque hemos hecho las cosas muy bien pero hay que dar continuidad”, Respecto al rival, decimocuarto a cuatro puntos de posiciones de descenso, Giráldez subrayó que se encontraran “un equipo que solo perdió por un gol de diferencia contra el Real Madrid. Ellas priorizarán la fase defensiva”, por lo que el Barça trataría de “potenciar la fase ofensiva, tenemos que encontrar espacios ante muchas jugadoras y saber atacar un bloque que se situará en diferentes alturas para ponernos las cosas difíciles”.

Elba Vergés, una vieja conocida

En el Eibar que dirige Yerai Martín destaca la presencia de la polivalente defensa catalana Elba Vergés, jugadora que se formó en la cantera del Barça. Después de pertenecer al Barça B en la temporada 2012-13, Elba ha jugado entre otros equipos en el Espanyol y el Alavés y afronta esta temporada su segunda etapa en el conjunto eibarrés. La temporada pasada marcó cuatro goles con el conjunto de Vitoria mientras que en el actual curso ha jugado nueve partidos y es la tercera futbolista que acumula más minutos de toda la plantilla del Eibar. A sus 28 años, Elba es una de las jugadoras con mayor jerarquía y experiencia del equipo de Ipurúa.

Alineaciones probables

FC Barcelona: Paños; Ona Batlle, Torrejón, Engen, Lucía Corrales; Patri, Aitana, Vicky López; Brugts, Oshoala, Pina.

SD Eibar: Maria Miralles; Sierra, Carla Andrés, Jujuba Cardozo, Vergés, Arana; Altonaga, Amani, Yonei; Álvarez, Pizarro.

Estadi Johan Cruyff. Jornada 11 Liga F. 16:30h DZN

Árbitro: Lorena Hernández