El 1 de enero entra en vigor el nuevo marco de cesión de jugadoras a las selecciones

NOTICIA SPORT

Aprobado en octubre del 2018 afecta a dos de los tres períodos existentes actualmente de cesión de las jugadoras con los combinados nacionales

También en lo relativo a la cesión para las fases finales de los torneos como un Mundial

Habrá una nueva normativa en la cesión de jugadoras
Habrá una nueva normativa en la cesión de jugadoras | EFE

Este próximo uno de enero del 2020 entra en vigor un nuevo reglamento en lo que afecta a la cesión de las jugadoras a sus selecciones nacionales. Reglamento recogido en artículo 1 del anexo del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA y donde habla de tres tipos de cesión de las futbolistas.

Ramón Fuentes

El primero de ellos no sufre cambio alguno y hace referencia a la cesión de nueve días que comenzaría el lunes por la mañana y que acaba el martes de la siguiente semana y donde cada selección podrá disputar un máximo de dos partidos ya sean clasificatorios o amistosos. Se pueden programar a partir del miércoles dejando siempre un mínimo de dos días completos entre uno y otro. Es decir jueves/domingo o sábado/martes. 

Pero si hay modificaciones en los períodos dos y tres. En el modelo dos se amplía a diez días el que hasta ahora era de nueve para así contar con una jornada más de descanso antes del primer partido (del lunes a la noche al miércoles siguiente). Aquí se pueden disputar hasta tres partidos respetando el descanso de dos días naturales entre partidos. Este período se podrá emplear para jugar torneos amistosos y partidos de clasificación de selecciones absolutas. 

Y también se modifica el período tres de los diez días existentes hasta ahora hasta un total de trece, desde el lunes hasta el sábado de la semana siguiente. este período permite la disputa de cuatro partidos a partir del jueves de la primera semana, respetando los dos días de descanso naturales entre partidos. Se reserva exclusivamente para las eliminatorias de campeonatos confederativos de selecciones absolutas y no como hasta ahora que se ha venido utilizando en los amistosos que se disputaban en febrero y marzo.

También entrará en vigor en cuestión de semanas el período de inicio de cesión de las jugadoras en las fases finales que desde ahora será a la mañana de lunes de la semana precedente al comienzo de la competición. 

En los tres casos las jugadoras deberán integrarse en la selección a más tardar la mañana del lunes y emprenderán su viaje de vuelta la mañana del siguiente día a a finalización de cada uno de los tres períodos. 

Luego hay dos situaciones muy concretas. Se trata de las fases finales de los campeonatos clasificatorios de las distintas asociaciones para el Torneo Olímpico. En el caso de España afecta a la UEFA. En este caso las jugadoras deberán incorporarse como tarde el lunes anterior al partido inaugural del torneo clasificatorio regresando como tarde la mañana siguiente a la finalización del último partido. El número máximo de días de cesión será de 16, contando el lunes de incorporación y el miércoles de regreso. En el caso del resto, como podría ser una fase final de un campeonato del mundo tal y como hemos comentado lineas antes, las jugadoras deberán incorporarse como tarde el lunes de la semana antes al comienzo del campeonato, quedando liberadas el día posterior al último partido de su selección en el torneo. 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil