La mejor Lieke Martens

La delantera azulgrana ha recuperado su mejor versión y será una de las principales armas del Barça para conquistar la primera Champions de la historia

La holandesa fue clave en las 'semis' ante el PSG y quiere repetir en la gran final de Göteborg

Lieke y Alexia, en una imagen de archivo

Lieke y Alexia, en una imagen de archivo

Maria Tikas

Maria Tikas

Las finales no se juegan, se ganan. Y con esta filosofía encara el Barça el duelo del próximo domingo ante el Chelsea. Las de Lluís Cortés quieren conquistar Europa y para ello necesitarán la mejor versión de sus jugadoras. Y aquí cobra un especial protagonismo Lieke Martens. La jugadora holandesa ha recuperado su mejor versión y la final de la Champions es el perfecto escenario para mostrarlo.

Llegada en verano de 2017 a Barcelona, tras proclamarse campeona de la Eurocopa con su selección, se convirtió en el primer traspaso de la historia del femenino. Con su fichaje, el club quería dar el salto de calidad que necesitaba para ir subiendo escalones de dos en dos en Europa y colarse entre las mejores. Y acertaron.

La vida de Lieke cambió por completo ese año. Chocó con una realidad a la que no estaba acostumbrada. Ganó el The Best y fue nombrada mejor jugadora de Europa por la UEFA. Y por si fuera poco, se había convertido en el fichaje ‘estrella’ de uno de los equipos más mediáticos del mundo. Noticias, entrevistas, análisis, contratos con marcas... Y presión, mucha presión. Fuera pero sobre todo dentro del terreno de juego. Tenía que demostrar por qué la habían fichado. Las expectativas eran muy altas. 

Los inicios de Martens como azulgrana no fueron para nada fáciles. Un año de adaptación en el que cumplió pero menos de lo que se esperaba de ella. En su segunda temporada ayudó al equipo a conseguir la histórica gesta de llegar a una final de la Champions por primera vez. El desenlace es por todos conocido pero el equipo no ha dejado de crecer desde entonces. 

UN PEQUEÑO OBSTÁCULO

Llegaron las lesiones. Unas molestias en el dedo del pie no la dejaron disfrutar de la 'plata' lograda en el Mundial de 2019 ante Estados Unidos, y una complicación de la lesión la apartó de los terrenos de juego durante los primeros meses de la temporada pasada. Justo cuando había empezado a recuperarse llegó la pandemia. Fue su peor época en Barcelona. 

LA GRAN OPORTUNIDAD

Pero la mejor Lieke Martens ha vuelto. Y aunque Lluís Cortés no pareció contar con ella a principios de curso, dando más protagonismo a Mariona en su lugar, el técnico no perdió la confianza en ella. Los números de esta temporada son los mejores desde que llegó a Barcelona: 21 partidos en Liga (1.265 minutos), 11 goles y 8 asistencias; y 7 partidos en Champions (446 minutos), 5 goles y 2 asistencias. La holandesa fue titular en los dos partidos más importantes de la temporada ante el PSG. Y se reivindicó firmando un doblete en el partido de vuelta que significó el billete a Göteborg. 

Ahora llega su mejor oportunidad. Con la que lleva soñando desde el primer día que tuvo claro que su vida y el fútbol irían para siempre de la mano. Una final de la Champions. El mayor trofeo posible para un equipo. El mejor escenario posible. Y con unas compañeras de lujo. Una oportunidad que quizá nunca se vuelva a repetir. Lieke es consciente de ello. Porque tiene quince títulos en su palmarés pero le falta este. La quiere ganar y va a ir con todo a por ella.