Solo dos azulgranas saben lo que es ganar una Champions

Kheira Hamraoui y Ana Maria Crnogorcevic han levantado la Champions con anterioridad

La francesa no ha disputado ningún minuto en las cuatro finales

Solo dos azulgranas saben lo que es ganar una Champions

Kheira celebrando un gol con el Barça

Carla Puig

Llegar a una final de la Champions no es tarea fácil y así lo demostró el Barça ganando al PSG en el Johan Cruyff por la mínima. Las culés lucharon hasta el último minuto de la eliminatoria para que las parisinas no marcaran el gol que las dejaría fuera de la final. Cuando la árbitra pitó la conclusión del partido, la alegría e ilusión se contagiaron del terreno de juego a las gradas, y tanto jugadoras como afición volvían a soñar y a creer en la Champions otra vez.

En 2019, las azulgranas consiguieron el billete para la final de Budapest, pero un desafortunado 1-4 ante el Lyon despertó al Barça del sueño europeo. Aquella vez, se quedaron con la miel en los labios y es por eso que, dos años después, vuelven a Europa para levantar, por fin, el título que tanto desean.

Quienes ya conocen el sabor de la victoria en la final de la UEFA Women’s Champions League son Ana-Maria Crnogorcevic y Kheira Hamraoui: ambas jugadoras han levantado ya la copa en anteriores ocasiones.

La primera en hacerlo fue Crnogorcevic en la temporada 14/15 con el Frankfurt. El equipo alemán se hizo con el partido tras ganar 2-1 al Paris Saint-Germain gracias a un gol de Mandy Islacker en el tiempo añadido. Las alemanas disputaban su sexta final europea y querían levantar la copa por cuarta vez… y lo consiguieron. La suiza salió en el once inicial en la posición de delantera centro y fue substituida en el minuto 66 del encuentro. En ese partido, Vero Boquete, compañera titular de Crnogorcevic, se convirtió en la primera española en ganar una Champions. 

Quien disputó también la final en 2015 en las filas del PSG fue, precisamente, Hamraoui. A pesar de tener la ilusión de estar en el terreno de juego porque era su primera final, la francesa siguió el partido desde la gradería. Farid Benstiti, el entrenador del conjunto parisino en ese curso, no la convocó.

Tras pasar cuatro años en el PSG, Kheira fichó por el Olympique de Lyon. La centrocampista tuvo otras dos oportunidades más para alzar el título con el conjunto francés. La primera de ellas fue la temporada 16/17, cuando jugo con contra su anterior equipo, el PSG. El Lyon quería conquistar el título por segundo año consecutivo y así lo hizo. El encuentro estuvo tan ajustado que ni los 90 minutos, ni la prórroga definieron el ganador del partido. Fueron los penaltis, finalmente, quienes dieron como ganaron al Lyon. De esta manera, Kheira se hacía con su primera Champions. Sin embargo, no jugó ni un minuto porque no tenía un papel protagonista en las filas del Lyon.

El año siguiente, se volvió a alzar como campeón de Europa ante el Wolfsburgo -donde Graham Hansen jugó 45 minutos- tras una gran remontada en la prórroga. Ese año, Kheira tampoco entró en los planes de Reynald Pedros, el entrenador, y no estuvo convocada.

La última oportunidad que Kheira tuvo de poder jugar una final de la UWCL fue en 2019 con el Barça. Las culés, por primera vez, se metieron en una final. Ese iba a ser el partido clave para Hamraoui, pues entraba en los planes de Lluís Cortés -entrenador desde enero de ese año-. Pero una desafortunada segunda tarjeta amarilla en las semifinales ante el Bayern de Múnich sentenciaron a la francesa un año más. No pudo jugar la final por sanción y también viajó a Budapest como desconvocada.

Hamraoui no ha tendido suerte con las finales que han disputado sus equipos. A pesar de ganar dos títulos europeos, no ha disputado ni un minuto de los cuatro partidos. Tres de ellos, por su mero papel protagonista y, el último, por falta de fortuna. Sin embargo, este año el objetivo de la francesa es aportar su calidad en el centro del campo en el partido clave e histórico de las azulgranas esta temporada. A pesar de tener dos Champions en su palmarés, quiere que esta final sea especial.