El Barça, a por la doble corona

Chelsea y Barcelona lucharán por ser el primer club en conquistar la Champions masculina y femenina

Las culés se juegan el próximo domingo su primer título de Europa

¡A la piscina! Así celebra el Barça Femenino el campeonato de liga

¡A la piscina! Así celebra el Barça Femenino el campeonato de liga / @FCBFemeni

Patricia Martínez

Patricia Martínez

Con la liga ya en el bolsillo, el Barça Femenino encara una semana en la que se citará con la historia. Las culés disputarán el próximo domingo 16 su segunda final de Champions con serias opciones de hacerse con el título. De lograrlo, romperían otro récord para el FC Barcelona: el de convertirse en el primer club de la historia en proclamarse campeón de Europa tanto en la categoría masculina como en la femenina.

Si bien el primer equipo masculino tiene ya cinco Champions en su poder, el femenino opta a su primer título europeo. Se trataría de un hito histórico. Eso sí, el rival que las culés tendrán en frente, el Chelsea, luchará por el mismo honor. Mientras las jugadoras ‘blue’ tampoco han levantado nunca una Champions, sí lo han hecho sus compañeros en la categoría masculina, pues recordemos que el Chelsea fue campeón de Europa en 2012.

El año del Barça Femenino

La trayectoria de las jugadoras del FC Barcelona en lo que va de temporada ha sido espectacular. El pasado fin de semana se proclamaron matemáticamente campeonas de liga a falta de cinco jornadas y sin perder ni un solo punto, y además están en semifinales de Copa de la Reina y en la final de Champions. Desde luego las opciones al triplete están intactas y las de Lluís Cortés no han dado motivos para dudar de ellas. Si bien no es el mejor año del Barça de Koeman, hay que decir todo lo contrario de la sección femenina.

Así está el palmarés de la UWCL

Así está el palmarés de la UWCL / Marc Creus

La apuesta del club se ha hecho notar en los últimos años y ahora el equipo puede tener el honor de coronarse campeón de Europa en las dos categorías por primera vez en la historia de la máxima competición europea. Un hecho que rompería con la diferencia que existe entre los campeones habituales de las Champions masculina y femenina. De hecho, es curioso ver cómo, por ejemplo, el Olympique de Lyon, que atesora nada más y nada menos que siete títulos de la UEFA Women’s Champions League, no haya conseguido ni un subcampeonato en la categoría masculina. 

Sea como sea, el de campeones de la Champions Femenina es un grupo selecto. Tan solo siete equipos han logrado conquistar este título a lo largo de la historia. Estos han sido, además de Lyon: Frankfurt, Wolfsburgo, Umea IK, Postdam, Arsenal y Duisburgo. Desde luego, ninguno de ellos es un aspirante habitual al título de la máxima competición europea en categoría masculina.

Así, la victoria del Barça este domingo sería el premio al trabajo del club por impulsar y mejorar su sección femenina. Un sacrificio que las jugadoras han secundado a rajatabla y que ahora puede dejar una huella imborrable no solo en la historia del club, si no en la del fútbol mundial.