Un filial histórico

El FC Barcelona B se proclamó campeón de la nueva Primera RFEF, la división de plata del fútbol femenino, en una temporada espectacular

Se ha impuesto a 'clásicos' de Primera como el Rayo, el Deportivo, el DUX Logroño o el Espanyol

El Barça B femenino celebra el titulo de liga

El Barça B femenino celebra el titulo de liga / MARIA TIKAS

Maria Tikas

Maria Tikas

Los cimientos para construir el mejor equipo del mundo pasan por tener, también, la mejor cantera. La espectacular temporada del filial del FC Barcelona, campeón de la primera edición de la nueva división de plata, confirma la firme apuesta del club por el fútbol femenino ya desde las categorías de formación.

El rendimiento del Barça B ya había sido excelente en los últimos años. En la temporada 2019/20, durante el año de la pandemia, terminó tercero del Grupo Norte de la Reto Iberdrola. Entonces, la división de plata del fútbol femenino español estaba formada por dos grupos, estipulados por división territorial, y la competición se vio interrumpida el 15 de marzo del 2020 por la pandemia. Se decidió finalmente darla por finalizada, con sólo 22 jornadas disputadas, y el Barça B quedó en el ‘Top3’ con 45 puntos.

En la campaña siguiente quedó en la misma posición del Grupo Norte ‘B’. Yel año pasado, una vez ya concertada la reestructuración del fútbol femenino con una nueva Segunda División, logró evitar el ‘play-off’ por el descenso a la nueva Segunda RFEF y, quinto en la tabla, se aseguró el puesto en la Primera RFEF con los mejores de cada grupo. Lo de este año ha sido la guinda del pastel y el premio a una generación que vale oro.

A FUEGO LENTO

No era para nada fácil el reto al que se enfrentaba el filial azulgrana cuando empezó el curso que está a punto de terminar. De hecho, el título nunca fue el objetivo principal. Lo era la permanencia y, sobre todo, la formación y el crecimiento deportivo de cada una de las jugadoras, para poder llegar a ser, más pronto que tarde, futbolistas profesionales de primer nivel, ya sea en el Barça o en algún otro equipo de Primera o de fuera. 

A lo largo de la temporada, Óscar Belis y Pol Grau -primer y segundo entrenador- han contado con numerosas y sensibles bajas por distintos motivos. Desde los parones internaciones -Vicky López, Judit Pujols, Lucía Corrales, Laia Martret y Nina Pou se perdieron un mes de la competición por disputar el Mundial sub-17 con la selección española, del que se proclamaron campeonas-, convocatorias y entrenamientos con el primer equipo -Vicky, Maria Pérez y Txell Font han sido las más habituales-, salidas en el mercado de invierno -Esther Laborde se fue cedida al Alavés-, y lesiones de larga duración -Adri Ranera fue operada del menisco al principio de la temporada y Nina Pou, Raquel Capdevila, Emma Gálvez y Ona Baradad sufrieron una rotura del ligamente cruzado anterior de la rodilla.

Sin embargo, este equipo ha sacado la garra para competir, sin excusas, por llevarse los tres puntos en cada jornada. Y a medida que fue avanzando en el calendario empezó a ver que ese sueño que parecía prácticamente imposible empezaba a convertirse en una realidad.

Ari Mingueza, Alba Caño, Adri Ranera y Magalí Capdevila, del Barça B, festejan la Liga conseguida

Ari Mingueza, Alba Caño, Adri Ranera y Magalí Capdevila, del Barça B, festejan la Liga conseguida / Javi Ferrándiz

BALANCE SOBRESALIENTE

A falta de dos jornadas para la finalización de la competición, el Barça B se proclamó campeón de la división de plata en Gran Canaria. Las azulgranas se impusieron por 0-2 en el campo del CDJuan Grande con un doblete de la italiana Giulia Dragoni, el flamante y prometedor refuerzo para la cantera en el mercado de invierno que ya es una más del grupo, que ha dejado ver su calidad en el centro del campo y capacidad de incidencia en el gol e incluso ha entrenado algún día con el primer equipo.

Hasta ahora -con el empate de ayer contra el Granada (1-1) y a falta de ese último partido ante la Fundación Albacete- el conjunto culé ha sumado un total de 19 victorias, 5 empates y 6 derrotas, con 58 goles a favor y 27 en contra.

El Barça B celebra el título de Liga

El Barça B celebra el título de Liga / Javi Ferrándiz

CONTRA CLÁSICOS DE PRIMERA

Si tiene mérito este título no es sólo por el trofeo y los resultados. Era la primera temporada que el Barça B se medía a los mejores de cada grupo de la antigua ‘Reto’ juntos. Así, el filial azulgrana se ha impuesto contra equipos históricos de Primera como el Deportivo, el Eibar, el DUXLogroño, el Rayo Vallecano y el primer equipo del Espanyol.

De hecho, los dos derbis fueron azulgranas. En la CD Dani Jarque ganó el Barça B por 1-2 con goles de Lucía Corrales y Ona Baradad. Y en la segunda vuelta, en casa, el partido fue espectacular y con una remontada épica. El conjunto ‘perico’ ganaba por 0-2 en el 33’ y el filial culé logró dar la vuelta al marcador, con dos golazos de Ari Arias, pichichi, y otro de Ari Mingueza.

OPORTUNIDADES

"El mayor título para nosotras", destaca Óscar Belis, "es que las jugadoras puedan llegar a competir con el primer equipo". "La evolución del equipo ha sido evidente a lo largo de la temporada, sobre todo por la experiencia que han ido adquiriendo todas las jugadoras jornada tras jornada".

Las jugadoras del Barça B mantean a Óscar Belis, el técnico

Las jugadoras del Barça B mantean a Óscar Belis, el técnico / Javi Ferrándiz

Con las dos ligas sentenciadas -la del primer equipo y la del ‘B’, Giráldez ha dado y seguirá dando la oportunidad a las futbolistas del filial. Si Vicky López y Maria Pérez son las futbolistas con más minutos acumulados 'arriba', Martina Fernández también ha podido disputar unos minutos en dos partidos -contra el Levante Las Planas y la Real Sociedad- y Alba Caño -contra el Levante LP también- y Lucía Corrales -en Zubieta- debutaron esta temporada. Premio a una gesta histórica y oportunidad para hacer puntos con el primer equipo. El futuro de esta generación es brillante.

UNA LIGA DE TODAS

Jugadoras: Laura Coronado, Martina Fernández, Adri Ranera, Berta Doltra, Esther Solà, Noah Bezis, Ari Mingueza, Lucía Corrales, Clara Rodríguez, Vicky López, Alba Caño, Ona Baradad, Meri Muñoz, Júlia Bartel, Giulia Dragoni, Maria Pérez, Laia Martret, Esther Laborde, Judit Pujols, Nina Pou, Ari Arias, Ari Sánchez, Txell Font, Núria Pon, Mar Pérez, Emma Gálvez, Magalí Capdevila, Aïcha Cámara, Maria Llorella, Raquel Capdevila, Viky Adrianova, Celia Segura y Noa Ortega.

'Staff': Óscar Belis, Pol Grau, Manu Alfaro, Mónica Morral, Andrés González, Marc Sararols, Àlex Caldú, Toni Zapata, Mar del Val, Laura Ràfols, Víctor Moreno, Cristóbal Bascón, Pris Jarrín, Blanca Zaballos, Rubén Bravo y Xavier Masgrau.

El Barça B celebra el título de Liga

El Barça B celebra el título de Liga / Javi Ferrándiz

Sirva este reportaje para recordar la gran gesta de un filial que es historia.