El Barça convence y empieza con buen pie

El conjunto azulgrana venció al Madrid CFF en el primer partido de la temporada, con goles de Hansen y Oshoala

Debutaron Ona Batlle, como titular, y Esmee Brugts y Alexia disputó los noventa minutos

Alexia, Oshoala y Hansen en el primer partido de la temporada

Alexia, Oshoala y Hansen en el primer partido de la temporada / FCB

Maria Tikas

Maria Tikas

Dicen que lo importante no es como se empieza sino como se acaba. Pero a veces, y sobre todo en el fútbol, la primera premisa es clave. Un buen comienzo marca el camino. Y el Barça firmó una buena actuación en Fuenlabrada -un campo siempre complicado y con un césped indigno de una competición profesional- para estrenar curso, Liga y caras nuevas con una victoria por la mínima gracias a un gol de Hansen y otro de Oshoala.

Salió Jonatan Giráldez con un once más sorprendente que previsible. Cata Coll se hizo con la portería en la primera jornada tras un gran Mundial, Engen ocupó la posición de Walsh -lesionada-, Alexia jugó su primera titularidad con el Barça desde su vuelta y lo hizo de falsa ‘9’, y Ona Batlle se estrenó con el primer equipo, seis años después de abandonar la Masia, en el carril zurdo.

Fue precisamente la lateral catalana una de las mejores -sino la mejor-; sólida en defensa, con recuperaciones clave en la medular, y muy activa en ataque. Una primera parte con un Barça especialmente superior en juego y ocasiones pero al que le costó superar un bloque muy bajo del rival. 

Hansen, la primera goleadora

Mapi León, Aitana y Pina pusieron los centros y Alexia y Hansen se encargaron de rematar. La capitana buscó el gol con la cabeza más veces que nunca en su partido 400 como culé y se quedó cerca de marcarlo en varias ocasiones. Y la noruega, también después de un par de intentos frustrados, lo encontró justo antes del descanso, tras pase de Pina, con un toque elegante y sutil con el exterior. La ‘10’ se convertía, así, en la primera goleadora de la temporada, el año pasado lo fue Geyse.

Cambió el planteamiento Víctor Martín tras el descanso. Decidió el técnico abrir campo y proponer más en ataque. Ganaba importancia Kundananji, autora de un doblete contra el Barça en la última jornada liguera de la pasada temporada, en el segundo tiempo acompañada de Cristina Librán y Lucía Pardo. Generó, sin embargo, menos peligro, y gran parte de la culpa fue de Irene Paredes y Mapi León, mucho mejores en las vigilancias a la delantera de Zambia. En ningún momento se vio realmente amenazada Cata Coll.

Sentencia de Oshoala y debut de Brugts

Agitó el banquillo Giráldez para probar alternativas en un equipo que no encontraba puerta pero que se mostraba fluido y domindor en el juego. Entró en uno de los cambios Oshoala y tardó poco en cumplir con su cometido. Solo tuvo que poner la pierna la nigeriana y empujar un balón que le sirvió Ona Batlle en bandeja tras una gran acción por la izquierda para dejar el partido visto para sentencia.

Hubo tiempo para descansos y minutos para las menos habituales. Pudo jugar Bruna Vilamala, de extremo, y debutó Esmee Brugts, que ya en el primer balón que tocó hizo un pase filtrado que casi acabó en gol. Vamos a disfrutar con ella esta temporada.

TEMAS